Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Declaración de ayer de la presidenta von der Leyen con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

23 · junio · 2022 | Noticias

Bruselas, 23 de junio de 2022

Querido Presidente, querido Pedro:

Me complace verte aquí. Este es un momento muy especial, porque hoy es un día histórico para las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Porque ponemos en marcha una nueva asociación para vacunas y medicamentos fabricados en América Latina, para los latinoamericanos, con tecnología de categoría mundial. Durante la pandemia de COVID-19, hemos aprendido que podemos confiar los unos en los otros. La Unión Europea es el mayor exportador mundial de vacunas contra la COVID-19. Por ejemplo, hemos enviado 237 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe. Juntos, también somos uno de los principales donantes: la Unión Europea donó 475 millones de dosis a nuestros socios de todo el mundo a través del Mecanismo COVAX. Aunque todos sabemos que la vacunación nos está ayudando a salir de la pandemia, de forma lenta pero segura, ahora debemos redoblar los esfuerzos a fin de estar mejor preparados ante otras pandemias que puedan surgir en el futuro. Para ello, cada país y cada región tiene que reforzar su propia capacidad de fabricación y administración de vacunas. Y por eso estamos aquí hoy. La asociación sanitaria que hoy ponemos en marcha juntos contribuirá a conseguir unos sistemas sanitarios más sólidos y resilientes en América Latina. Constará de tres componentes fundamentales diferentes.

En primer lugar, queremos que los sectores privados de ambas partes entren en el juego. Para reforzar la capacidad de fabricación de vacunas y las cadenas de suministro, necesitaremos inversiones significativas. Por ello, a partir de este otoño, organizaremos encuentros entre empresas de la Unión Europea y de América Latina, para que se conozcan entre sí. Y, juntos, estamos elaborando nuevos mecanismos financieros con el fin de apoyar estas inversiones destinadas a la salud y los productos farmacéuticos en la región.

En segundo lugar, una cuestión de gran importancia: compartir conocimientos y tecnologías. Crearemos puentes entre nuestras universidades, nuestros centros de investigación y nuestros científicos, que colaborarán, por ejemplo, en el marco de nuestro muy notable programa de investigación e innovación, Horizonte Europa. De esta forma, Horizonte Europa actuará como puente entre los investigadores y las universidades de ambas partes. Así, contaremos con proyectos conjuntos de investigación sanitaria, apoyados por fondos de la UE.

Y, en tercer lugar, algo muy importante para la fabricación de vacunas: crear un entorno normativo sólido a fin de garantizar que este sea favorable para el sector empresarial y que las vacunas que se fabrican sean saludables, seguras y eficaces. Por lo tanto, vamos a intensificar la cooperación entre las distintas agencias. Tenemos tres: la primera, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), la segunda, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), y la tercera, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). Estas tres agencias son absolutamente fundamentales para el entorno normativo, y estarán conectadas con nuestros socios latinoamericanos.

Finalmente, quiero referirme a la financiación. Estamos apoyando esta asociación con cuantiosas inversiones. Junto con socios como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Equipo Europa está invirtiendo 890 millones de euros en proyectos sanitarios en América Latina y el Caribe. Esto incluye contribuciones significativas de entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y habrá más, por supuesto. Actualmente, estamos definiendo nuestro apoyo financiero al sector de la biotecnología en Cuba y México y estamos estudiando vías para prestar apoyo en Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia.

Así que hoy es un día importante, es solo el comienzo de una cooperación muy fructífera entre nuestras regiones, y de una historia de numerosos éxitos logrados en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Unión Europea.

Muchas gracias por su atención.

Emblema ODS
Share This