Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Cuatro consejos para redactar un CV cuando no se tiene mucha experiencia

31 · marzo · 2021 | Noticias

Cuando no se tiene mucha experiencia, no es fácil saber qué se debe incluir en el CV. Por suerte, la experiencia no lo es todo. Lee nuestros cuatro consejos principales para que el formulario de candidatura se convierta en el pasaporte a una entrevista.

1.   Céntrate en detallar tus habilidades más que los puestos ocupados

Una vez que hayas leído los requisitos del puesto para el que has enviado la candidatura, piensa en las habilidades que ya tienes y que podrían resultarte útiles en el trabajo. Pueden ser habilidades que hayas desarrollado en la época de tus estudios o en un trabajo a tiempo parcial. El trabajo con compañeros en proyectos educativos normalmente conlleva el trabajo en equipo, liderazgo y gestión del tiempo, y cualquier trabajo implica organización (puntualidad), responsabilidad y dotes de comunicación. Piensa en las habilidades que tienes y en las que crees que serán necesarias en el trabajo para el que has enviado la candidatura. Incluye solo las habilidades pertinentes para adaptar tu CV al puesto solicitado.

2.   Incluye las palabras clave pertinentes

La persona que revise tu CV buscará ciertas palabras clave que no solo tienen que ver con cualificaciones y competencias, sino que se fijará en términos como «logrado», «motivado», «mejorado» e «iniciado». Si se te ocurre algún ejemplo que demuestre que lograste un objetivo o motivaste a alguien, inclúyelo en tu CV. Estas palabras destacarán y demostrarán al empleador que eres una persona proactiva y que buscas soluciones. Cuando tu experiencia es limitada, también es útil dejar bien claro que estás deseando aprender.

3.   Aporta carácter

Los CV suelen estar repletos de datos, pero también es importante demostrar al lector quién eres como persona. Utiliza un formato creativo y explica algunos rasgos de tu carácter, además de tus habilidades. Si careces de la experiencia que busca el empleador, podrías compensarla con tu personalidad. Los encargados de selección no solo se fijan en las cualificaciones sino que también sopesan cómo encajaría el candidato en el entorno de trabajo, por lo que mostrarles quién eres podría resultar muy útil.

4.   Pide a alguien que lo lea

Siempre es recomendable que otra persona revise tu trabajo, y esto cobra especial importancia cuando se trata de un CV. Hasta el más leve error tipográfico podría influir en la decisión del empleador en relación con tu solicitud. Además de comprobar si hay errores, un familiar, un amigo o algún antiguo compañero de trabajo podrían sugerirte habilidades o experiencias que hubieras olvidado mencionar. Cualquier consejo o perspectiva diferente resultará valiosa, y añadir una experiencia olvidada ampliará las oportunidades de conseguir el empleo.

Tu CV resultará más atractivo si eres capaz de demostrar lo que puedes hacer y lo que eres, en lugar de llamar la atención sobre tu escasa experiencia. Piensa en tus habilidades, escoge las palabras correctas, aporta cierta personalidad y obtén una segunda opinión.

Emblema ODS
Share This