Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Cuatro sectores laborales con una alta demanda como consecuencia de la pandemia de la COVID-19

31 · marzo · 2021 | Noticias

La pandemia de la COVID-19 ha causado una gran ruptura y ha impactado gravemente sobre el mercado de trabajo. Mientras que algunos sectores han sufrido mucho como resultado de la crisis, muchos otros han prosperado. Compruebe nuestros cuatros principales sectores laborales con una alta demanda como consecuencia de la pandemia.

Atención sanitaria

Los países europeos y de todo el mundo han fiado mucho al sector sanitario durante la pandemia y cabe esperar que el sector crezca en los próximos años.  Si bien la demanda de atención sanitaria existirá siempre, la pandemia ha puesto de relieve su importancia y alterado su entorno, creando espacio para más empleos y oportunidades.

El nuevo enfoque en materia de atención sanitaria después de la pandemia llevará a generar inversiones tanto en las funciones ya existentes como en otras nuevas. Entre estas funciones se incluyen médicos, farmacéuticos, especialistas en el rastreo de infecciones, gestores de hospitales virtuales y especialistas en impresión 3D. Con el desarrollo de nuevas vacunas, instalaciones y sistemas automatizados, la industria necesitará trabajadores con nuevas capacidades.

Creatividad e innovación

La pandemia ha suscitado muchas preguntas científicas que el mundo se ha esforzado por responder, provocando una demanda de científicos e investigadores. La crisis también ha atraído más atención hacia la ciencia, el medio ambiente y la innovación. Cada vez es mayor el número de personas que siguen los desarrollos científicos, las consecuencias del teletrabajo para el medioambiente y la creación de soluciones nuevas.

Profesiones científicas como las relacionadas con la biomedicina, la biología, la ingeniería química y el análisis de datos serán necesarios cuando acabe la pandemia para responder a estas preguntas y contribuir al desarrollo de nuevas ideas y soluciones innovadoras en el futuro.

Informática

La pandemia ha acelerado la introducción de la realidad virtual y la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana.  A medida que las reuniones, las clases y el entretenimiento se deslizan rápidamente hacia las plataformas en línea, la tecnología y quienes saben usarla gozan de gran demanda, y no se espera que esta situación cambie. Durante la pandemia, muchos eventos se han celebrado en línea porque no había otra opción, pero este formato ha demostrado que no solo funciona, sino que es más eficaz en términos de costes y de tiempo.

Se espera que la tecnología informática siga expandiéndose a un ritmo rápido y que requerirá de una variedad de nuevos expertos. Desde desarrolladores de programas informáticos, programadores y técnicos, a consultores de seguridad informática y tecnológica, la industria aún es joven y tiene espacio para desarrollarse.

Comunicación y medios digitales

Se prevé un crecimiento del sector de la comunicación y su adaptación a medida que se incorporan a él cada vez más herramientas digitales. La pandemia ha acelerado el uso de muchas de estas herramientas, creando una brecha de capacitación respecto a cómo gestionarlas y utilizarlas. La COVID-19 también ha aumentado de forma radical el número de teletrabajadores, convirtiendo la comunicación digital en algo esencial.

Empleos tales como el de consultores en comunicaciones, planificadores de eventos en línea, gestores de medios sociales y planificadores de medios se espera que florezcan en el mundo posterior a la COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 surgió de forma imprevista y ha provocado la deriva y la adaptación del mercado de trabajo hacia un nuevo entorno. Han aumentado la digitalización y el teletrabajo y se ha puesto de relieve una necesidad de desarrollar e invertir en el sector sanitario, la ciencia y la innovación, en informática y comunicación digital.

Emblema ODS
Share This