La Comisión Europea acaba de publicar un vídeo de animación acerca de la importancia de la pesca para la seguridad alimentaria, la salud y el crecimiento en los países en desarrollo. Por otro lado, ya está disponible el primer boletín del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) de 2016.
La nueva Política Pesquera Común (PPC) es el instrumento de la UE para garantizar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. La finalidad de esta política es ofrecer a los ciudadanos de la UE una fuente de alimentación saludable, dinamizar el sector pesquero y asegurar un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras. Además persigue reforzar el compromiso de la UE con terceros países en la promoción de la gestión sostenible de los recursos pesqueros y en la creación de oportunidades para el comercio y el crecimiento.
Aunque la Comisión reconoce la importancia de aumentar las capturas, también establece unos límites para evitar que las prácticas de pesca impidan la reproducción de las especies. La política actual prevé que entre 2015 y 2020 se fijen límites de capturas que sean sostenibles y permitan mantener las poblaciones a largo plazo. La nueva Política Pesquera Común adopta un enfoque cautelar que reconoce el impacto de la actividad humana en todos los elementos del ecosistema. Pretende así que las capturas de las flotas pesqueras sean más selectivas y suprimir progresivamente la práctica del descarte de los peces no deseados. La reforma también modifica la manera de gestionar la PPC y concede a los países de la UE un mayor poder de control a escala nacional y regional.
La nueva PPC consta de 4 ámbitos de actividad principales que incluyen la propia gestión de la pesca, que tiene por objetivo para 2015 garantizar altos rendimientos a largo plazo para todas las poblaciones, y si no fuera posible, para 2020 a más tardar; la política internacional, dado que alrededor del 8% de las capturas de la UE corresponde a acuerdos de pesca con terceros países y otro 20% se pesca en alta mar en las zonas custodiadas por las llamadas organizaciones regionales de pesca; los mercados y la política comercial, que garantizan la sostenibilidad ecológica y la viabilidad económica del mercado de los productos de la pesca y la acuicultura y, por último, la financiación de la PPC a través delFondo Europeo Marítimo y de Pesca, incluido dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y que tiene una asignación presupuestaria de 6.400 millones de euros para el período 2014-2020.
Además, esta semana comienza la publicación del boletín del Observatorio del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUFOMA) que analizará el mercado pesquero en la UE en todas las etapas de la cadena de suministro, ofreciendo una visión general de las índices macroeconómicos centrándose en los indicadores más relevantes (precios de los combustibles, los tipos de cambio, inflación y desempleo).