La nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea presenta hoy su primer plan de trabajo anual, que contará con un presupuesto de 1 300 millones de euros para 2022. El cometido de esta autoridad es tratar de prevenir emergencias sanitarias transfronterizas y, en caso de que se produzcan, estar preparada y reaccionar rápidamente ante ellas. Una vez que el Consejo de la HERA ha adoptado el plan de trabajo de 2022, esta nueva autoridad puede empezar a aplicar medidas para reforzar las capacidades de preparación y respuesta ante las emergencias dentro de la UE, hacer frente a las vulnerabilidades y las dependencias estratégicas, y contribuir a potenciar la arquitectura mundial en el ámbito de las emergencias sanitarias.
Al anunciar la adopción del plan de trabajo en la reunión informal del Consejo EPSCO de Grenoble, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «En los dos años que llevamos de pandemia, sabemos que es fundamental tener la capacidad de responder con determinación a las emergencias sanitarias transfronterizas si queremos una Unión Europea de la Salud fuerte. La HERA ya está operativa y trabajando para que dispongamos de contramedidas médicas que sean útiles hoy, pero también para procurar que contemos con las herramientas adecuadas a la hora de enfrentarnos a cualquier amenaza para la salud que surja en el futuro. Ahora que ha adoptado su primer plan de trabajo, la HERA podrá comenzar la misión tan importante que se le ha encomendado, ya que se convertirá en la guardiana de la seguridad sanitaria de la UE en el caso de futuras amenazas para la salud, así como en un actor clave a escala mundial a la hora de estar preparados ante crisis sanitarias».
Como pilar clave de una Unión Europea de la Salud fuerte, la HERA se ha fijado una serie de resultados ambiciosos para 2022, tanto en el contexto de la respuesta actual a la COVID-19 como en el de la preparación frente a posibles amenazas futuras para la salud.
Prevenir futuras emergencias sanitarias transfronterizas y prepararse para ellas: En la «fase preparatoria», la HERA colaborará estrechamente con otras agencias sanitarias nacionales y de la UE, la industria, la comunidad investigadora, la sociedad civil y algunos socios internacionales para mejorar la preparación de la UE ante futuras emergencias sanitarias. Entre las actuaciones que tiene previstas, están las siguientes:
- comprar y almacenar contramedidas médicas (es decir, medicamentos, productos sanitarios y otras prestaciones en el terreno de la salud) que permitan hacer frente a una serie de amenazas para la salud pública, con un presupuesto de más de 580 millones de euros;
- dedicar más de 300 millones de euros a la investigación y el desarrollo de contramedidas médicas y de tecnologías innovadoras contra las amenazas emergentes;
- implantar una red de instalaciones de fabricación que puedan activarse inmediatamente en caso de emergencia (EU FAB);
- crear una plataforma a largo plazo y a gran escala de la UE para los ensayos clínicos y las plataformas de datos;
- identificar tres amenazas sanitarias de gran impacto, además de la COVID-19, para finales de la primavera, en estrecha colaboración con los Estados miembros en el Consejo de la HERA, las agencias de la UE, los socios internacionales y expertos en este campo.
Detectar futuras amenazas para la salud: Además, la HERA llevará a cabo evaluaciones de amenazas y recopilará análisis e información estratégicos, preparará modelos para pronosticar brotes y elaborará planes de respuesta a escala de la UE. Las actuaciones para 2022 incluyen:
- poner en marcha un sistema puntero de inteligencia y detección de amenazas para la salud en tiempo real;
- crear una plataforma informática específica para la evaluación de las amenazas y su priorización.
Responder a las amenazas para la salud: En el contexto de la respuesta a la pandemia de COVID-19, ya se han activado las funciones de respuesta de emergencia de la HERA. En caso de que se produzcan nuevas emergencias transfronterizas de salud pública en la UE, se adoptarán otras medidas; concretamente, se activará la financiación de emergencias y se pondrán en marcha mecanismos de seguimiento, nuevos desarrollos específicos, y la contratación y compra de contramedidas médicas y de materias primas. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, figuran también:
- procurar que se suministren vacunas contra la COVID-19 a los Estados miembros de la UE en el momento en que se necesiten, especialmente vacunas adaptadas a variantes, si es preciso;
- comprar opciones terapéuticas contra la COVID-19 para los Estados miembros de la UE;
- aumentar las capacidades nacionales para la detección y la evaluación científica de las variantes;
- procurar el suministro de vacunas en todo el mundo.
Contexto
La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud y un activo fundamental para intensificar la respuesta y preparación de la UE ante emergencias sanitarias. La HERA se creó en septiembre de 2021, a fin de sustituir a las soluciones provisionales que se adoptaron para la gestión y respuesta a la pandemia, por una estructura permanente con las herramientas y los recursos adecuados con vistas a planificar con antelación la actuación de la UE en caso de producirse emergencias sanitarias. Está previsto que se anticipe a las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de análisis e información estratégicos y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias. Cuando se produzcan emergencias, la HERA debe tener soluciones de respuesta que garanticen el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas.
La HERA tiene asignado un presupuesto global de 6 000 millones de euros para el período 2022-2027.
Más información
Plan de trabajo de la HERA para 2022
Ficha informativa: plan de trabajo de la HERA para 2022
Ficha informativa sobre la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA)