La Comisión Europea ha presentado hoy medidas para seguir avanzando en la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de la UE que consisten en:
- hacer que los servicios de compensación de la UE sean más atractivos y resilientes, con el fin de sostener la autonomía estratégica abierta de la UE y preservar la estabilidad financiera;
- armonizar a escala de la UE determinadas normas en materia insolvencia de las empresas, para hacerlas más eficaces y contribuir a promoverlas inversiones transfronterizas.
- aligerar,mediante una nueva ley de admisión a cotización, la carga administrativa para las empresas de todos los tamaños, en particular las pymes, de modo que puedan acceder mejor a la financiación procedente de los inversores cotizando en las bolsas de valores.
Compensación
La UE necesita una compensación segura, fiable y atractiva para el buen funcionamiento de la UMC. Si la compensación no funciona eficazmente, las entidades financieras, las empresas y los inversores se exponen a más riesgos y costes más elevados, como ya se demostró en la crisis financiera de 2008.
La finalidad de las medidas propuestas hoy es:
- hacer que nuestro panorama de compensación sea más atractivo, al permitir que las entidades de contrapartida central (ECC), que prestan servicios de compensación, amplíen sus productos de forma más rápida y sencilla, y al incentivar en mayor medida a los participantes en el mercado de la UE para que compensen a través de las ECC de la UE y aumenten la liquidez en ellas;
- contribuir a la construcción de un sistema de compensación seguro y resiliente, gracias al refuerzo del marco de supervisión de la UE para las ECC y las lecciones extraídas de la reciente evolución de los mercados de la energía como consecuencia de la agresión de Rusia contra Ucrania; por ejemplo, aumentando la transparencia de los ajustes de márgenes, de modo que los participantes en el mercado (en particular las empresas energéticas) estén en mejores condiciones para predecirlos;
- reducir las exposiciones excesivas de los participantes en el mercado de la UE frente a ECC de terceros países, en particular en el caso de los derivados considerados de importancia sistémica sustancial por la Autoridad Europea de Valores y Mercados; la propuesta de hoy exige a todos los participantes en el mercado pertinentes que mantengan cuentas activas en ECC de la UE para compensar al menos una parte de determinados contratos de derivados sistémicos; de este modo mejorará la gestión de los riesgos para la estabilidad financiera en la UE.
Insolvencia de las empresas
Cada Estado miembro tiene un régimen de insolvencia diferente. Eso supone un reto para los inversores transfronterizos, que deben tener en cuenta 27 reglamentaciones diferentes en materia de insolvencia a la hora de evaluar una oportunidad de inversión.
La finalidad de la propuesta de hoy es:
- Armonizar aspectos específicos de los procedimientos de insolvencia en toda la UE. Por ejemplo, incluye normas sobre:
- medidas para preservar la masa de la insolvencia (es decir, evitar acciones de los deudores que reduzcan el importe que puedan obtener los acreedores);
- comités de acreedores para garantizar una distribución equitativa del importe recuperado entre los acreedores;
- procedimientos denominados «pre-pack» (es decir, cuando la venta de la empresa se acuerda antes de que comience el procedimiento de insolvencia);
- y la obligación de los administradores de presentar a su debido tiempo una declaración de insolvencia para evitar que se deteriore el valor de la empresa.
- Introducir un régimen simplificado para las microempresas que reducirá los costes de su liquidación y permitirá la condonación de la deuda de sus propietarios para darles la oportunidad de empezar de nuevo como empresarios.
- Exigir a los Estados miembros que elaboren una ficha informativa en la que se resuman los elementos esenciales de su legislación nacional en materia de insolvencia para facilitar las decisiones de los inversores transfronterizos.
Estas medidas fomentarán las inversiones transfronterizas en el mercado único, reducirán el coste de capital para las empresas y, en última instancia, contribuirán a la UMC de la UE. En general, se espera que los beneficios de la propuesta superen los 10 000 millones de euros anuales.
Ley de admisión a cotización
En la actualidad, las empresas deben hacer frente a importantes requisitos para poder cotizar en los mercados públicos. Por ejemplo, los documentos del folleto pueden llegar a tener 800 páginas.
La finalidad de las modificaciones propuestas hoy es:
- Simplificar la documentación que las empresas necesitan para cotizar en los mercados públicos y racionalizar los procesos de control por parte de los supervisores nacionales, lo que acelerará el proceso de admisión a cotización y lo hará menos costoso, siempre que sea posible. Por ejemplo, se calcula que las empresas que coticen en la UE ahorrarán aproximadamente 100 millones de euros al año por unos costes de cumplimiento más bajos, de los cuales 67 millones de euros al año exclusivamente gracias a unas normas sobre el folleto más sencillas.
- Simplificar y aclarar algunos requisitos sobre abuso de mercado, sin comprometer la integridad del mercado.
- Ayudar a las empresas a ser más visibles para los inversores, fomentando más estudios de inversión, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
- Permitir a los propietarios de empresas cotizar en mercados de pymes en expansión mediante estructuras de acciones con derecho de voto múltiple para que puedan conservar el suficiente control de su empresa tras su admisión a cotización y proteger al mismo tiempo los derechos de todos los demás accionistas.
Estas medidas seguirán desarrollando la UMC al reducir trámites administrativos innecesarios y costes para las empresas. Esto animará a las empresas a solicitar su admisión en los mercados de capitales de la UE y a seguir cotizando en ellos. Facilitar el acceso a los mercados públicos permitirá a las empresas diversificar y complementar mejor las fuentes de financiación disponibles.
Más detalles y próximas etapas
El «paquete de compensación» consiste en:
- una comunicación;
- un reglamento que modifica el Reglamento sobre la infraestructura del mercado europeo (EMIR), el Reglamento sobre requisitos de capital (RRC) y el Reglamento sobre fondos del mercado monetario (FMM);
- una directiva que modifica la Directiva sobre requisitos de capital (DRC), la Directiva sobre empresas de servicios de inversión (DESI) y la Directiva sobre los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM).
El «paquete de cotización» consiste en:
- un reglamento que modifica el Reglamento sobre el folleto, el Reglamento sobre abuso de mercado y el Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros,
- una directiva que modifica la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros y deroga la Directiva sobre la admisión a cotización, y
- una directiva sobre las acciones con derecho de voto múltiple.
- El «paquete de insolvencia de las empresas» consiste en:
- una directiva sobre insolvencia de las empresas.