Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Unión de los Mercados de Capitales: la Comisión propone normas más sencillas para que la liquidación en los mercados financieros de la UE sea más segura y eficiente

16 · marzo · 2022 | Noticias

La Comisión Europea ha propuesto hoy cambios en el Reglamento sobre liquidación y depositarios centrales de valores para mejorar la eficiencia de los mercados de liquidación de la UE, salvaguardando al mismo tiempo la estabilidad financiera. La propuesta de hoy es un componente clave del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales de 2020.

Los depositarios centrales de valores gestionan la infraestructura que permite la liquidación de valores (como acciones u obligaciones) en los mercados financieros. La liquidación se refiere a la entrega de valores a un comprador a cambio de la entrega de efectivo a un vendedor. La liquidación de una operación puede tardar hasta dos días hábiles, lo que puede engendrar riesgos tanto de crédito como jurídicos durante ese período. Por lo tanto, garantizar que estas transacciones se liquiden de manera segura y eficiente es esencial para el sistema financiero de la UE.

Los depositarios centrales de valores desempeñan un papel central en los mercados de capitales y en el sistema financiero de la UE. Por ejemplo, las operaciones liquidadas por los depositarios centrales de valores de la UE en 2019 ascendieron a unos 1,120 billones EUR. Su papel clave también se ha destacado recientemente en el contexto de las sanciones de la UE contra Rusia. El 25 de febrero de 2022, la UE acordó prohibir la tenencia de cuentas de clientes rusos por parte de los depositarios centrales de valores de la UE, lo que demuestra la importancia clave de los depositarios centrales de valores en el sistema financiero de la UE.

El objetivo general de la propuesta de hoy es hacer más segura y eficiente la liquidación de valores en la UE, mejorando así el atractivo de los mercados de capitales de la UE y, en última instancia, contribuyendo a la financiación de nuestra economía. Habida cuenta de las grandes cantidades de dinero que pasan a través de los depositarios centrales de valores, es esencial que funcionen bien en beneficio de nuestro sistema financiero. La propuesta de hoy garantizará unas normas más proporcionadas y eficaces para reducir los costes de cumplimiento y las cargas reglamentarias para los depositarios centrales de valores, así como para facilitar su capacidad para ofrecer una gama más amplia de servicios transfronterizos y mejorar su supervisión transfronteriza.

Más concretamente

La propuesta de hoy contiene las siguientes mejoras clave del Reglamento sobre liquidación y depositarios centrales de valores:

  • Mejora del régimen de pasaporte: Se simplifica el régimen de pasaporte para los depositarios centrales de valores, a través del cual pueden operar en toda la UE con una única licencia. En particular, elimina procedimientos costosos y duplicados, facilitando la prestación transfronteriza de servicios y la competencia.
  • Cooperación administrativa entre autoridades de control: Mejora la cooperación entre supervisores al exigir el establecimiento de colegios para determinados depositarios centrales de valores con el fin de aumentar una supervisión coherente y convergente.
  • Mejora de los servicios auxiliares de tipo bancario: Adapta las condiciones en las que los depositarios centrales de valores pueden acceder a los servicios bancarios, permitiéndoles ofrecer servicios de liquidación para una gama más amplia de monedas y ofreciendo a las empresas la oportunidad de obtener financiación de un mayor grupo de inversores, incluidos los transfronterizos.
  • Mejora de la disciplina de liquidación: Modifica determinados elementos del régimen de disciplina de liquidación, cambiando el proceso en virtud del cual podrían ser aplicables las recompras obligatorias y determinados aspectos técnicos del régimen de disciplina de liquidación para hacerlo más eficaz y proporcionado.
  • Mejora de la supervisión de los depositarios centrales de valores de terceros países: Garantiza que los supervisores dispongan de mejor información sobre las actividades de los depositarios centrales de valores de terceros países en la UE.

La propuesta se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su consideración y adopción.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Europa necesita un sistema financiero sólido para que nuestra recuperación sea eficaz y para apoyar el crecimiento a largo plazo, respaldado por unos mercados de capitales profundos, integrados y que funcionen correctamente. Al simplificar las normas de la UE para hacer más eficiente la liquidación de operaciones con valores, como acciones y bonos, mejoraremos el funcionamiento de la infraestructura de los mercados financieros entre los países de la UE. Hoy damos otro paso adelante para crear mercados de capitales europeos más eficientes y atractivos en beneficio de los inversores y las empresas, incluidas las pymes».

 Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Los mercados de capitales de Europa son fundamentales para financiar nuestra economía, incluidas las transiciones ecológica y digital, pero siguen existiendo obstáculos para liberar todo su potencial. Queremos que nuestros depositarios centrales de valores sean más eficientes y competitivos, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera. La revisión de hoy hace justamente esto, pues al reducir la burocracia para los depositarios centrales de valores que desean ampliar sus actividades a escala transfronteriza estamos creando un verdadero mercado único para la liquidación de valores en la UE y promoviendo la competencia en el mercado. Esto contribuye a nuestro objetivo último de crear la Unión de los Mercados de Capitales».

Contexto

El Reglamento sobre los depositarios centrales de valores se adoptó en 2014 a raíz de la crisis financiera para mejorar la seguridad y la eficiencia de la liquidación, así como para establecer un conjunto de requisitos comunes para los depositarios centrales de valores en toda la UE. Las reformas de hoy del Reglamento sobre liquidación y depositarios centrales de valores se basan en los resultados de la consulta específica de la Comisión sobre la revisión de dicho Reglamento, así como en las aportaciones recibidas de diversas partes interesadas, incluida la Autoridad Europea de Valores y Mercados. También forma parte de los esfuerzos de la Comisión por garantizar que la legislación de la UE produzca resultados para los ciudadanos y las empresas de manera eficaz y a un coste mínimo (REFIT).

El Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 y el programa de trabajo de la Comisión para 2021 anunciaron la intención de la Comisión de presentar una propuesta legislativa para modificar el Reglamento sobre liquidación y depositarios centrales de valores a fin de mejorar su eficiencia y eficacia y contribuir al desarrollo de unos mercados de liquidación más eficientes en la UE.

Las infraestructuras de mercado también formaban parte de un paquete legislativo publicado por la Comisión sobre finanzas digitales en septiembre de 2020, en consonancia con las prioridades de la Comisión para adaptar Europa a la era digital y construir una economía preparada para el futuro que sirva a las personas.

Más información

Preguntas y respuestas

Textos legislativos

 

Emblema ODS
Share This