La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas dirigidas a reforzar la capacidad de la UE para luchar contra la financiación del terrorismo y la delincuencia organizada, en cumplimiento de los compromisos contraídos en el Plan de acción contra la financiación del terrorismo a partir de febrero de 2016. Las propuestas presentadas por la Comisión van a completar y reforzar el marco jurídico de la UE en materia de blanqueo de dinero, flujos ilícitos de dinero en efectivo, y embargo preventivo y decomiso de activos. Las medidas, que se han presentado hoy junto con el tercer informe sobre la Unión de la Seguridad, garantizan una respuesta europea enérgica y coordinada en la lucha contra la financiación del terrorismo, lo que acerca un poco más a la UE a una Unión de la Seguridad genuina y efectiva.
Preparó las propuestas un equipo de proyecto dirigido por el vicepresidente primero FransTimmermans y el vicepresidente Valdis Dombrovskis, en colaboración con los comisarios DimitrisAvramopoulos, Pierre Moscovici, Věra Jourová y Julian King.
Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «Mediante las propuestas de hoy, reforzamos nuestros recursos jurídicos para interrumpir y cortar las fuentes de financiación de delincuentes y terroristas. Debemos velar por que contemos con las herramientas adecuadas para detectar y atajar los flujos financieros sospechosos, así como para apoyar una mayor cooperación entre las autoridades policiales, de manera que podamos preservar mejor la seguridad de los ciudadanos europeos».
El vicepresidente Valdis Dombrovskis ha declarado: «El terrorismo sigue siendo una gran amenaza contra nuestra seguridad. Debemos adelantarnos para para frenar en seco la actividad de los terroristas; la lucha contra la financiación del terrorismo forma parte de esta estrategia. Esta es la razón por la que hoy proponemos que el blanqueo de capitales esté sujeto a sanciones penales eficaces en toda la UE. Proponemos el embargo preventivo y el decomiso transfronterizos de activos de origen delictivo en la UE, y la erradicación de la elusión por los delincuentes de los controles de dinero en efectivo en las fronteras exteriores de la UE».
Mediante las propuestas presentadas hoy, tal como se indica en el tercer informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, la Comisión Europea refuerza la capacidad de la UE para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada, haciendo más difícil que los terroristas financien sus actividades y, al mismo tiempo, facilitando a las autoridades detectar y atajar los flujos financieros de aquellos. Detectar los flujos financieros sospechosos y cortar las fuentes de financiación es uno de los procedimientos más eficaces para impedir posibles atentados terroristas y actividades delictivas. El seguimiento de los flujos financieros también puede aportar a las autoridades policiales y judiciales información crucial y herramientas eficaces para sus investigaciones.
Se garantizará la tipificación como delito del blanqueo de capitales.
La Comisión propone hoy una nueva Directiva para tipificar como delito el blanqueo de dinero y facilitar a las autoridades competentes las disposiciones adecuadas de Derecho penal para enjuiciar a los delincuentes y terroristas y encarcelarlos. Las medidas propuestas:
- establecerán normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones en relación con el blanqueo de dinero, de manera que se colmarán las lagunas existentes para impedir que los delincuentes aprovechen las diferencias entre las distintas legislaciones nacionales;
- eliminarán los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza mediante el establecimiento de disposiciones comunes para mejorar la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales;
- aproximarán las normas de la UE a sus obligaciones internacionales en este ámbito, como las establecidas en el Convenio de Varsovia del Consejo de Europa y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera.
Se establecerán controles más estrictos sobre los grandes flujos de dinero en efectivo.
A fin de proporcionar a las autoridades competentes los instrumentos adecuados para detectar a los terroristas y a quienes les brinden apoyo financiero, el nuevo Reglamento sobre los controles del dinero en efectivo, presentado hoy:
- reforzará los controles del dinero en efectivo sobre las personas que lleguen a la UE o salgan de ella con 10 000 EUR o más en efectivo;
- permitirá a las autoridades actuar en caso de importes inferiores al umbral de declaración en aduana, cifrado en 10 000 EUR, cuando existan sospechas de actividades delictivas, y
- mejorará el intercambio de información entre autoridades y Estados miembros;
- los controles aduaneros existentes se ampliarán al dinero en efectivo enviado en paquetes postales o transporte de carga, así como a los bienes preciosos, como el oro, y las tarjetas de prepago, que no se contemplan actualmente en la declaración aduanera normal.
Los recursos financieros de los terroristas se embargarán preventivamente y sus activos se decomisarán.
La rápida inmovilización o decomiso de activos financieros a través de las fronteras impedirá que los terroristas puedan utilizar sus fondos para cometer nuevos atentados. El Reglamento propuestosobre el reconocimiento mutuo de las órdenes de embargo preventivo y decomiso de activos:
- ofrecerá un único instrumento jurídico para el reconocimiento de las resoluciones de embargo preventivo y decomiso en otros países de la UE, simplificando el actual marco jurídico; el Reglamento se aplicará inmediatamente en todos los Estados miembros;
- ampliará el ámbito de aplicación de la normativa actual sobre el reconocimiento transfronterizo, de manera que incluya el decomiso de los bienes de otras personas relacionadas con los delincuentes, y contemple el decomiso en el caso de que no se condene al delincuente, por ejemplo, por motivos de fuga o fallecimiento;
- mejorará la rapidez y la eficacia de las órdenes de embargo preventivo o decomisogracias a un documento normalizado y a la obligación de las autoridades competentes de comunicarse entre sí; estas normas establecen unos plazos claros, incluidos unos plazos más breves en el caso de las resoluciones de embargo preventivo;
- garantizará el respeto del derecho de las víctimas a una compensación y a la restitución de sus bienes. En los casos de ejecución de resoluciones de embargo preventivo transfronterizas, el derecho de la víctima tiene prioridad sobre el interés de los Estados de ejecución y de emisión.
Contexto
La seguridad ha sido un tema recurrente desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker: desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 hasta su último discurso sobre elestado de la Unión de septiembre de 2016.
Basándose en la Agenda Europea de Seguridad adoptada en abril de 2015, en la que se destacaba la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a la financiación del terrorismo de una manera más eficaz y global, la Comisión Europea estableció en febrero de 2016 un Plan de acción contra la financiación del terrorismo al efecto de garantizar que los Estados miembros tengan a su disposición los instrumentos necesarios para hacer frente a las nuevas amenazas.
En abril de 2016, la Comisión indicó el cese del acceso de los terroristas a los fondos como una de las acciones prioritarias que debían adoptarse para completar una Unión de la Seguridad de la UE genuina y efectiva. La creación por el presidente Juncker de una cartera específica de comisario de la Unión de la Seguridad en agosto de 2016 pone de manifiesto la importancia que la Comisión atribuye al refuerzo de su respuesta a la amenaza terrorista.
De acuerdo con lo establecido en el Plan de acción contra la financiación del terrorismo, y tal como se indica en el tercer informe de situación sobre la Unión de la Seguridad, presentado hoy, la Comisión presentará una propuesta dirigida a reforzar las competencias de las autoridades aduaneras en la lucha contra la financiación del terrorismo mediante el comercio de bienes en 2017. La Comisión también ampliará a un mayor número de países el ámbito de aplicación de la legislación vigente sobre el comercio ilegal de bienes culturales. En el informe de situación, la Comisión también insta a los colegisladores a alcanzar un acuerdo sobre la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, revisada, en las próximas semanas.
Información complementaria:
Ficha informativa sobre la situación del Plan de acción contra la financiación del terrorismo
Ficha informativa sobre la situación de la Agenda Europea de Seguridad
Nota informativa – Actualización de las normas de la UE sobre los controles del dinero en efectivo
Propuesta – Directiva relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal
Propuesta – Reglamento sobre los controles del dinero en efectivo
Tercer informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva
Comunicación: Aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva