La Comisión Europea informa sobre las acciones emprendidas desde el discurso del presidente Juncker sobre el estado de la Unión en 2016, destinadas a potenciar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros, cerrar el espacio en el que operan los terroristas y prevenir la radicalización.
Un año más tarde, la Comisión ha cumplido todas las prioridades en materia de seguridad establecidas por el presidente Juncker. El presente décimo Informe de situación sobre la Unión de la Seguridad hace balance, además, de los progresos realizados en relación con otros asuntos relacionados con la seguridad y se propone seguir trabajando en los próximos doce meses y más adelante.
El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «En el año pasado, se han dado grandes pasos en la construcción de una verdadera Unión de la Seguridad, pero los atentados del mes pasado ponen de manifiesto que todavía nos queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Se han aplicado todas las medidas mencionadas en el discurso sobre el estado de la Unión de 2016 del presidente Juncker y en el Programa de Trabajo de la Comisión para 2017. Ello debe considerarse una base sólida para llevar a cabo nuevas acciones conjuntas en los próximos años. Las instituciones y las Agencias de la UE y los Estados miembros deben trabajar juntos con confianza, con objeto de establecer una Unión de la Seguridad auténtica y efectiva.»
Por su parte, Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad, ha declarado: «La UE está reduciendo el espacio en el que pueden operar los terroristas, haciéndoles más difícil viajar, formarse y conseguir dinero, armas y explosivos. Hemos hecho más seguras nuestras fronteras exteriores, hemos mejorado nuestro intercambio de información sobre los terroristas y otros delincuentes y hemos potenciado nuestra labor con las empresas de internet y las comunidades locales para hacer frente a la radicalización, pero todavía quedan cosas por hacer, como lo han mostrado una vez más de manera trágica los recientes ataques. Nuestros ciudadanos dirigen su mirada a nosotros para que los protejamos y reforcemos su seguridad; trabajando juntos, debemos cumplir los compromisos que hemos contraído.»
Durante el año pasado, la Comisión ha apoyado a los Estados miembros en sus esfuerzos en el marco de dos pilares principales: la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada y los medios que les prestan apoyo; y el refuerzo de nuestras defensas y de nuestra resiliencia frente a estas amenazas.
Mejora de la seguridad en la frontera exterior
· Actualmente ya se pueden realizar controles sistemáticos, utilizando bases de datos sobre seguridad, de todos los viajeros, incluidos los ciudadanos de la UE, que crucen las fronteras exteriores.
· Se ha alcanzado un acuerdo político sobre el Sistema de Entradas y Salidas de la UE, que registrará los datos de entrada y salida de los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de la UE.
· Se está trabajando para crear un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) para efectuar controles de seguridad a quienes viajen a Europa sin visado antes de que lleguen a nuestras fronteras.
Mejora del intercambio de información
· La Comisión ha propuesto legislación para reforzar el Sistema de Información de Schengen (SIS) como mejor herramienta de ejecución de la legislación de la UE.
· Para subsanar las deficiencias de la gestión de datos de la UE, la Comisión ha presentado propuestas de intercambio de los registros de antecedentes penales de los nacionales de terceros países a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
· La Comisión ha presentado un nuevo enfoque para lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE sobre fronteras y seguridad.
· El nuevo Reglamento de Europol entró en vigor en mayo y proporciona a la Agencia los instrumentos necesarios para ser más eficaz, eficiente y responsable. La Agencia también se vio reforzada con más recursos.
Cierre del espacio en el que operan los terroristas
· La Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo tipifica como delito actos tales como la financiación del terrorismo y la formación o los viajes con fines terroristas, además de reforzar los derechos de las víctimas del terrorismo.
· La revisión de la Directiva sobre armas de fuego se ha adoptado para controlar mejor la adquisición y tenencia de armas y evitar que delincuentes y terroristas accedan a las armas militares más peligrosas. La Comisión ha intensificado la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, sobre todo en los Balcanes Occidentales.
· La Comisión ha iniciado una revisión del Reglamento de la UE sobre los precursores de explosivos, con objeto de reforzar las restricciones y controles de sustancias que puedan utilizarse para la fabricación artesanal de explosivos.
· El nuevo Grupo de Política de Objetivos Blandos proporciona una plataforma para compartir directrices e intercambiar mejores prácticas sobre la manera de proteger los espacios públicos.
· Para luchar contra la financiación del terrorismo, la Comisión presentó tres propuestas para completar el marco jurídico en materia de blanqueo de capitales, flujos ilícitos de dinero en efectivo y congelación y decomiso de activos.
Prevención de la radicalización
· La Comisión ha continuado trabajando con plataformas de internet a través del Foro de la UE sobre Internet para reducir el acceso a contenidos terroristas y ha puesto en marcha un Programa de Empoderamiento de la Sociedad Civil destinado a promover discursos alternativos en línea. LaUnidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol ha señalado 35 000 elementos de contenido terrorista en línea en los últimos dos años, de los cuales se ha eliminado el 80-90 %.
· La Comisión ha seguido prestando apoyo a la prevención y la lucha contra la radicalización a nivel nacional y local, en particular a través de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) y mediante la creación de un Grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización.
Además de detallar el modo en que se seguirá trabajando en estos ámbitos el próximo año, el informe de hoy ofrece una evaluación preliminar de cómo avanzar tras el dictamen del Tribunal de Justicia sobre el acuerdo entre la UE y Canadá relativo al registro de nombres de los pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés). El informe también pasa revista a los progresos realizados en la lucha contra la ciberdelincuencia y la seguridad en el transporte.
Contexto
La seguridad ha sido una prioridad política desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker: desde lasorientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 hasta el último Discurso sobre el Estado de la Unión de 14 septiembre de 2016.
La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta efectiva de la UE al terrorismo y a las amenazas a la seguridad, lo que incluye la lucha contra la radicalización, el refuerzo de la seguridad informática, la interrupción de la financiación del terrorismo y la mejora del intercambio de información. Desde la adopción de la Agenda, se han realizado importantes avances en su aplicación, allanando así el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Estos avances se recogen en los informes de la Comisión publicados periódicamente.
El próximo informe de situación sobre la Unión de la Seguridad se presentará en octubre de 2017.
Para más información:
Comunicación: Décimo Informe de situación sobre la Unión de la Seguridad
Comunicación: Agenda Europea de Seguridad
Ficha informativa: Una Europa que protege
Ficha informativa: Una Agenda Europea de Seguridad – Situación actual