La Unión de las Competencias apoyará el desarrollo del capital humano de nuestra Unión para reforzar la competitividad de la UE. Una iniciativa clave de los primeros 100 días de esta Comisión, la Unión de las Competencias:
– permitirá alcanzar niveles más elevados de competencias básicas, por ejemplo, a través del proyecto piloto de apoyo a las competencias básicas;
– ofrecerá a las personas adultas oportunidades periódicas para la mejora de sus competencias y el reciclaje profesional a lo largo de toda la vida, por ejemplo, a través de un proyecto piloto de garantía de competencias;
– facilitará la contratación por parte de las empresas de toda la UE, por ejemplo, a través de una iniciativa de portabilidad de las competencias;
– atraerá y retendrá las competencias y talentos necesarios en la economía europea, por ejemplo, a través de la acción «Choose Europe» para atraer a los mejores talentos a escala mundial;
– contará con una sólida base de gobernanza, que se apoyará en el nuevo consejo europeo de alto nivel en materia de competencias, que se guiará por el observatorio europeo de la información estratégica sobre las competencias.
Desde los niños en la escuela hasta los adultos que alcanzan la jubilación, esta iniciativa dotará a las personas de toda Europa de las competencias que necesitan para prosperar. También fomentará la portabilidad de las competencias en todo el continente a través de la libre circulación del conocimiento y la innovación.
La Comunicación de la Unión de las Competencias también irá acompañada de un plan de acción sobre competencias básicas y un plan estratégico para la formación en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) para mejorar las capacidades en CTIM, promover las carreras en estas materias, atraer un mayor número de niñas y mujeres e impulsar la preparación frente a la transición digital y de tecnologías limpias.
Nuevos objetivos para 2030
La Comisión propone una serie de nuevos objetivos para 2030:
– el porcentaje de personas con carencias en lectura, escritura, matemáticas, ciencias y competencias digitales debe ser inferior al 15 %, mientras que el porcentaje de personas con los mejores resultados en lectura, escritura, matemáticas y ciencias debe ser de al menos el 15 %;
– el porcentaje de estudiantes matriculados en ámbitos CTIM en la EFP inicial de nivel medio debe ser de al menos el 45 %, y al menos 1 de cada 4 estudiantes deben ser mujeres;
– el porcentaje de estudiantes matriculados en los ámbitos de CTIM en educación superior debe ser de al menos el 32 %, y al menos 2 de cada 5 estudiantes deben ser mujeres;
– el porcentaje de estudiantes matriculados en programas de doctorado en TIC debe ser de al menos el 5 %, y al menos 1 de cada 3 estudiantes deben ser mujeres.
Construir una base sólida a través de la educación y la formación
La educación y la formación desempeñan un papel esencial a la hora de crear puestos de trabajo de calidad y garantizar una vida de calidad; por ejemplo, apoyaremos la lectura, la escritura, las matemáticas, las ciencias, las competencias digitales y la ciudadanía a través del proyecto piloto de apoyo a las competencias básicas. Junto con los Estados miembros, la Comisión desarrollará y apoyará financieramente un marco de medidas de intervención eficaces (como la alerta temprana, el seguimiento, el apoyo personalizado o las redes). Este programa para niños y jóvenes que tienen dificultades para adquirir competencias básicas mejorará sus niveles de rendimiento.
La mejora de las competencias y el reciclaje profesional periódicos serán la nueva norma
El desarrollo de competencias nuevas debe ser un elemento recurrente y esencial de la vida profesional de las personas en una economía en constante evolución.
La Comisión desarrollará un proyecto piloto de garantía de competencias. Este proyecto ofrecerá a los trabajadores que participan en procesos de reestructuración, o en riesgo de desempleo, la oportunidad de seguir desarrollando su carrera profesional en otra empresa u otro sector.
La UE racionalizará y reforzará las academias de capacidades de la UE que proporcionan las competencias que necesitan las empresas para la transición ecológica y el Pacto por una Industria Limpia.
Facilitar la libre circulación de personas cualificadas
Se liberará todo el potencial del mercado único mediante la circulación de las competencias. Para ofrecer más oportunidades a los trabajadores y las empresas, una iniciativa de portabilidad de las competencias facilitará el reconocimiento y la aceptación de competencias y cualificaciones en toda la UE, independientemente de dónde se hayan adquirido. La iniciativa promoverá el uso de credenciales digitales.
Hacer de la UE un polo de atracción para el talento
La Unión de las Competencias reforzará la capacidad de la UE para atraer, desarrollar y retener talentos clave, tanto dentro de la UE como en todo el mundo.
Por ejemplo, la Comisión pondrá en marcha una convocatoria piloto de acciones Marie Skłodowska-Curie «Choose Europe», con un presupuesto de 22,5 millones de euros para atraer a los mejores talentos a escala mundial, ofreciendo excelentes condiciones de trabajo y empleo en el sector científico, así como perspectivas profesionales.
Además, una vez adoptada por el Parlamento y el Consejo, la Comisión creará una reserva de talentos de la UE para la contratación de personal procedente de fuera de la UE de todos los niveles de competencias, especialmente en aquellas profesiones con escasez de mano de obra. Este año se presentará una estrategia en materia de visados para seguir apoyando la llegada de estudiantes de alto nivel, trabajadores formados e investigadores.
Una nueva gobernanza fuerte
La realización de la Unión de las Competencias requerirá una responsabilidad colectiva y una mayor ambición, inversión y aplicación efectiva de las reformas. Para ello, la Unión de las Competencias se basará en una gobernanza sólida, que se guiará por el observatorio europeo de la información estratégica sobre las competencias. El observatorio proporcionará datos y previsiones sobre las competencias y permitirá la alerta temprana sobre la escasez de competencias en sectores críticos o estratégicos.
Un nuevo consejo europeo de alto nivel en materia de competencias reunirá a proveedores de educación y formación, líderes empresariales e interlocutores sociales para proporcionar a los responsables políticos de la UE información exhaustiva sobre las competencias. Apoyándose en el observatorio, dicho consejo velará por que exista una visión coordinada y por que se determinen las medidas audaces necesarias para reforzar nuestro capital humano.
Dado que el capital humano, la educación y las competencias son una cuestión fundamental para garantizar la competitividad europea, la Comisión tiene la intención de introducir una nueva recomendación de la EU-27 sobre educación y competencias en el ciclo del Semestre Europeo, para orientar a los Estados miembros y a los agentes pertinentes.