El pasado lunes ( 29 de junio ) la Comisión publicó los resultados del control en las fronteras, llevado a cabo por los países de la UE en 2014, con respecto a las importaciones de frutas y verduras que están sujetas a controles. El informe presenta los resultados del control llevado a cabo en las fronteras europeas de casi 100.000 productos.
Más de 11.000 de estos controles acabaron en análisis en el laboratorio, con un resultado de 496 (un 4,4% de los que fueron sujetos a control) que no cumplían la normativa europea, evitándose así que entraran en el mercado comunitario. Cabe destacar que se ha producido un ligero aumento con respecto a 2013, cuando un 4,1% de los productos no fueron autorizados para cruzar las fronteras europeas.
El informe demuestra que el nivel de aumento de los controles de frutas y vegetales, introducidos por una Normativa de la Comisión (EC/669/2009) juega un relevante papel en la protección de los consumidores frente a los riesgos potenciales en seguridad alimentaria.
Por otra parte, algunos productos han alcanzado niveles óptimos de cumplimiento, por lo que han sido retirados de las listas de importaciones sujetas a controles. Entre estos productos encontramos los pomelos chinos, las naranjas de Egipto, el curry de India, las fresas congeladas y los noodles de China. Sin embargo, otros muchos productos fueron incluidos en la lista, como por ejemplo, las uvas de mesa de Perú, el sésamo plantado en India, los cacahuetes de Sudán o los albaricoques secos de Turquía.
El informe se ha publicado en el marco del Reglamento nº 669/2009 “Intensificación de los controles sobre determinados productos de origen no animal”, que contiene la lista (revisada trimestralmente) de todo lo relativo a las importaciones y al aumento de control en las fronteras.