El 13 de octubre, los Estados miembros adoptaron una Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.
El pasado 4 de septiembre, la Comisión adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo para garantizar que todas las medidas de los Estados miembros para restringir la libre circulación a causa de la pandemia de coronavirus se coordinen y comuniquen claramente a escala de la UE. La Recomendación se ha adoptado finalmente por el Consejo el pasado 13 de octubre.
En primer lugar, los Estados miembros tendrán en cuenta los siguientes criterios clave cuando consideren restringir la libre circulación: la tasa de notificación (el número total de casos de COVID-19 notificados recientemente por 100 000 habitantes en los últimos 14 días), la tasa de positividad de la prueba (el porcentaje de pruebas positivas entre todas las pruebas de infección por COVID-19 realizadas durante la última semana) y la tasa de pruebas (el número de pruebas para la infección por COVID-19 por 100 000 habitantes realizadas durante la última semana). Los Estados miembros deberán proporcionar los datos semanalmente al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades semanalmente.
Sobre la base de los datos proporcionados, el mencionado Centro Europeo publicará un mapa de los Estados miembros, desglosado por regiones, que mostrará los niveles de riesgo en las regiones de Europa utilizando un sistema de semáforo. Las regiones se indicarán en los colores "verde", "naranja", "rojo" y "gris" (si no hay suficiente información disponible). Puede encontrar más información al respecto en este enlace. El mapa también proporcionará a los viajeros información general sobre el nivel de riesgo en su destino. Junto con la información disponible en la plataforma web "Re-open EU", los viajeros deberán saber a qué medidas estarán sujetos si viajan a otra región de la UE.
En función del mapa común, los Estados miembros decidirán si introducen determinadas restricciones a los viajeros procedentes de otras zonas. Los Estados miembros han acordado que no habrá restricciones, como cuarentena o pruebas, para los viajeros procedentes de regiones "verdes". Los Estados miembros que lo consideren necesario podrían exigir a las personas que viajan desde un área "verde" someterse a cuarentena y /o prueba después de su llegada. Dependerá de los Estados miembros decidir qué medidas aplicar a las personas que viajan desde zonas de riesgo a sus territorios: algunos Estados no aplicarán ninguna restricción a los viajes dentro de la UE, mientras que otros podrían decidir aplicar determinadas medidas a los viajeros procedentes de zonas "naranja", "rojo" o "gris". La información sobre qué Estados miembros aplican qué medidas estará disponibles en la plataforma web "Re-open EU". Las medidas no podrán ser discriminatorias y se aplicarán también a los nacionales que regresen del Estado miembro en cuestión. Los viajeros con una función o necesidad esencial no estarán obligados a someterse a cuarentena, mientras realizan sus funciones.
Por último, los Estados miembros deberán proporcionar detalles sobre las próximas restricciones a la libre circulación o el levantamiento de las restricciones de viaje a los Estados miembros y a la Comisión. Estos cambios también se publicarán en Re-open EU. Como norma general, la información sobre las nuevas medidas se publicará 24 horas antes de su entrada en vigor.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas