La Comisión ha expuesto hoy el importante apoyo que está prestando la UE para ayudar a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, así como a los países de la UE que las acogen. Frente a la invasión militar no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia, la solidaridad europea en acción está ayudando a las personas a través de la ayuda humanitaria directa, la protección civil de emergencia, el apoyo en las fronteras y un estatuto jurídico claro que permita a quienes huyen de la guerra recibir protección inmediata en la UE.
La ayuda disponible abarca:
- Ayuda humanitaria: Según anunció la presidenta von der Leyen, se van a destinar 500 millones de euros del presupuesto de la UE a hacer frente a las trágicas consecuencias humanitarias de la guerra, tanto dentro como fuera de Ucrania. De esa cantidad, ya están en camino 90 millones de euros de ayuda humanitaria, de los cuales 85 millones de euros para Ucrania y 5 millones de euros para Moldavia para suministrar alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, y para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los más vulnerables. Gracias a la mayor activación de la historia del Mecanismo de Protección Civil de la UE en respuesta a una emergencia, millones de artículos, tales como vehículos, equipos médicos, tiendas de campaña, mantas y sacos de dormir, ya han llegado a las personas necesitadas en Ucrania, y también se está prestando ayuda a los países vecinos Moldavia, Polonia y Eslovaquia a fin de apoyar a todos los que huyen de la guerra.
- Apoyo a la gestión de fronteras: La Comisión ha publicado directrices operativas con el fin de ayudar a los guardias de fronteras de los Estados miembros a gestionar eficazmente las llegadas a las fronteras con Ucrania y reducir el tiempo de espera, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad. Las agencias de la UE también están enviando personal y aportando conocimientos especializados para apoyar a los Estados miembros, habiéndose destinado, por ejemplo, 49 miembros del personal de Frontex a las fronteras entre la UE y Ucrania y entre Moldavia y Ucrania, y otras 162 personas a Rumanía. Moldavia también recibirá 15 millones de euros adicionales para ayudarle a gestionar la situación.
- Protección de las personas que huyen y apoyo a la capacidad de acogida: En un tiempo récord, la UE acordó por unanimidad activar la Directiva sobre protección temporal para aportar claridad y seguridad a las personas necesitadas, ofreciéndoles derechos a ayudas sociales, acceso al mercado laboral y educación. La solidaridad entre los Estados miembros es fundamental a este respecto. La Comisión coordinará una «plataforma de solidaridad» en la que los Estados miembros puedan intercambiar información sobre la capacidad de acogida. Los fondos para asuntos de interior para el período 2021-2027 también aportarán importantes recursos adicionales a los Estados miembros para garantizar unas instalaciones de acogida adecuadas y unos procedimientos de asilo eficaces. La Comisión propone, además, prorrogar el período de ejecución de los fondos disponibles para los Estados miembros en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración 2014-2020, con lo que se liberarían unos 420 millones de euros de ayuda adicional. La Comisión publicará en el sitio web Europa información para ayudar a los ciudadanos y al sector privado a garantizar que su apoyo a las personas que huyen de la guerra pueda llegar a través de organizaciones de confianza y satisfacer las necesidades.
- Acción de la política de cohesión en favor de los refugiados en Europa: La Comisión también va a adoptar la propuesta legislativa «Acción de cohesión para los refugiados en Europa» (CARE, por sus siglas en inglés), que aportará más flexibilidad a la hora de financiar una amplia gama de medidas de apoyo a las personas que huyen de Ucrania, desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Por ejemplo, estos fondos de cohesión pueden destinarse a inversiones en educación, empleo, vivienda, servicios sanitarios y de atención a la infancia y, en el caso del FEAD, a asistencia material básica, tales como alimentos y ropa. Para seguir apoyando a los Estados miembros, el porcentaje excepcional de cofinanciación del 100 % aplicado en respuesta a la pandemia se prorrogará un año. Además, hay unos 10 000 millones de euros de los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa («REACT-UE») de 2022 que pueden utilizarse para financiar medidas de ayuda a las personas que huyen de Ucrania.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:
El alto representante y vicepresidente Josep Borrell ha declarado lo siguiente: «Estamos viviendo en Europa los tiempos más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial. Los civiles son las primeras víctimas de la insensata guerra de Putin contra Ucrania. La UE apoyará y protegerá a quienes escapan de la agresión de Rusia, sin importar su nacionalidad, sin importar su procedencia. La UE también movilizará todos sus instrumentos para ayudar a quienes los acogen».
Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado lo siguiente: «Al visitar las fronteras, hemos asistido a escenas increíblemente conmovedoras y hemos visto a funcionarios nacionales, sociedad civil y ciudadanos de a pie acudir en ayuda de quienes llegan de Ucrania. La Unión Europea apoya estos esfuerzos con toda la fuerza e intensidad de nuestros instrumentos, personal y financiación. La activación de la Directiva sobre protección temporal es una expresión inequívoca y muy tangible de apoyo a quienes huyen de la guerra en Ucrania. Además, hoy hemos movilizado financiación adicional para apoyar a los Estados miembros en este esfuerzo».
La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado lo siguiente: «En estos tiempos difíciles, es un alivio la solidaridad mostrada por los europeos y los Estados miembros europeos a las personas que huyen de la guerra de Ucrania. He sido testigo de este espíritu en Siret (Rumanía) y Medyka (Polonia), pero está en toda la UE. Cuando actuamos juntos, lo hacemos eficazmente, y protegemos a quienes huyen de la guerra de Ucrania. Esta es la mejor cara de Europa, una Europa que proporciona la protección temporal necesaria y los fondos para sostenerla».
Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha dicho: «La mayoría de las víctimas de esta brutal agresión militar son personas inocentes que viven en Ucrania. La UE, junto con sus Estados miembros, está trabajando sin descanso para proporcionar ayuda de emergencia en Ucrania y en los países directamente afectados por la afluencia de migrantes. Al mismo tiempo, estamos prestando una ayuda vital a nuestros socios humanitarios sobre el terreno para llegar a las personas necesitadas. Es imperativo que esta agresión se detenga ya, puesto que la situación humanitaria se hace crítica cada día que pasa».
Olivér Várhelyi, comisario de Ampliación y Vecindad, ha comentado: «Con la invasión rusa de Ucrania, desgraciadamente la guerra ha vuelo a Europa y en estas horas más oscuras tenemos que ayudar a Ucrania, pero también a sus vecinos afectados. Ya está llegando nuestra primera ayuda de emergencia. También estamos preparando urgentemente, como parte de la dotación de 500 millones de euros, una dotación de 330 millones de euros para prestar asistencia a las personas, tanto en Ucrania como a las que se ven obligadas a huir, especialmente los niños y las personas de edad avanzada. Trabajamos además en objetivos a más largo plazo, desde la seguridad energética hasta la recuperación económica y la resiliencia».
Contexto
El 24 de febrero de 2022, las Fuerzas Armadas rusas iniciaron la invasión a gran escala de Ucrania. Como consecuencia de esta agresión no provocada e injustificada, extensas zonas del territorio ucraniano son ahora zonas de guerra de las que huyen muchas personas. Mediante de la intensificación de la ayuda humanitaria en Ucrania y el apoyo financiero y operativo a los Estados miembros y Moldavia, la UE y sus Estados miembros ofrecen protección a quienes huyen de esta guerra. La UE también ha reaccionado con rapidez y decisión ante la agresión de Rusia, adoptando sanciones severas que tendrán consecuencias masivas para Rusia.
La UE seguirá manteniéndose unida en su solidaridad con Ucrania y su pueblo. La Comisión seguirá prestando apoyo, garantizando también un nivel adecuado de preparación y una atención a largo plazo en los resultados en todos los Estados miembros y Moldavia, a fin de estar preparados para satisfacer las necesidades a medida que evolucionen.
Más información
Comunicación sobre la solidaridad europea con los refugiados y quienes huyen de la guerra en Ucrania
Sitio web: Solidaridad de la UE con Ucrania
Sitio web: Reubicación en la UE: información para las personas que huyen de la guerra en Ucrania
Comunicado de prensa – Ucrania: Financiación de cohesión para apoyar a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania
Preguntas y respuestas sobre la propuesta de acción de cohesión para los refugiados en Europa (CARE)