Por ejemplo, puedes viajar por los veintiséis países del espacio Schengen sin pasar por los controles fronterizos, y visitar otros seis usando solo tu DNI. Además, si viajas a alguno de los otros diecinueve países que usan el euro, podrás pagar sin preocuparte por cambiar de divisa.
Si se cancela tu viaje en tren, autobús, avión o barco, la UE te garantiza el derecho al reembolso. Si hay un retraso notable, debes recibir una indemnización (además de comidas y alojamiento).
Tampoco tendrás que pagar gastos de itinerancia cuando utilices el teléfono en más de treinta países; y tu carné de conducir nacional es válido en toda la Unión Europea, por lo que no te hará falta un permiso internacional si alquilar un coche.
Si necesitas atención médica urgente mientras viajas por la UE, tienes derecho a la misma asistencia sanitaria que la población local. El número de emergencia al que hay que llamar es el mismo en toda la UE: 112.
Si viajas a un país de fuera de la UE y necesitas ayuda, pero España no tiene Embajada allí, no te preocupes, tienes derecho a que te atiendan en la Embajada de cualquier otro Estado miembro.