Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

SOTEU 2022

22 · septiembre · 2022 | Noticias

«Hemos conseguido que vuelva a aflorar la fuerza interior de Europa. Con unidad, solidaridad y determinación». – Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

El 14 de septiembre de 2022, en su discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó las iniciativas emblemáticas que la Comisión tiene previsto emprender este año. Muchas de ellas responden a las recomendaciones formuladas por los ciudadanos durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Se trata de las iniciativas siguientes:

  • Seguir apoyando firmemente a Ucrania y a su pueblo, en particular movilizando toda la potencia del mercado único de la UE.
  • Poner en marcha medidas para ayudar a los europeos a hacer frente a la crisis energética.
  • Apoyar el entorno empresarial, en particular las pequeñas y medianas empresas, para reforzar la competitividad futura de Europa.
  • Poner fin a la dependencia de la Unión respecto de los combustibles fósiles rusos y colaborar estrechamente con proveedores fiables.
  • Seguir invirtiendo en energías renovables y, en particular, en hidrógeno.
  • Liderar a escala mundial la adaptación al cambio climático y proteger la naturaleza.
  • Seguir defendiendo la democracia y el Estado de Derecho, tanto en casa como en todo el mundo.

Hacer frente a los elevados precios de la energía y reducir las facturas para los europeos

Europa ya ha diversificado su abastecimiento, alejándose de Rusia en favor de proveedores fiables; estamos ampliando las energías renovables y nuestro almacenamiento de gas para este invierno se sitúa en el 84 % de su capacidad.

Pero ahora tenemos que esforzarnos más para contribuir a reducir las facturas de energía. Para ello, proponemos:

Reducir el consumo de electricidad: Los países de la UE deben reducir su demanda global de electricidad en al menos un 10 % y los picos de máxima demanda en al menos un 5 %.

Limitación de los ingresos para la generación de energía eléctrica de bajo coste: En estos momentos, los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más los necesitan. Esto permitirá a los países de la UE recaudar y reorientar los ingresos hacia quienes lo necesiten.

Contribución solidaria de las empresas de combustibles fósiles: Las empresas de petróleo, gas, carbón y refinerías también han obtenido recientemente enormes beneficios. Una contribución temporal de solidaridad sobre los beneficios excedentarios generados en 2022 ayudaría a los países de la UE a amortiguar el golpe directamente.

En nuestro sitio web del estado de la Unión (disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, ucraniano y ruso) encontrará:

Emblema ODS
Share This