Los miembros del Comité Europeo de las Regiones se reúnen en el 140.º pleno del Comité Europeo de las Regiones.
El pleno del Comité Europeo de las Regiones ha brindado a sus miembros la oportunidad de evaluar la contribución de la Unión Europea a los esfuerzos de recuperación locales y regionales, así como de debatir el paquete de medidas de recuperación y el presupuesto a largo plazo de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistió a la presentación del primer Barómetro Regional y Local Anual de 2020 que ofrece un análisis del impacto de la pandemia del coronavirus en la salud, economía y sociedad de las regiones y ciudades de la UE. La presidenta participó, junto con el vice-presidente, Maroš Šefčovič, en el debate sobre la dimensión local y regional de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia. Por su parte, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira inauguró oficialmente la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, así como participó en el debate sobre la cohesión como valor fundamental para la recuperación de Europa y en un diálogo con los ciudadanos.
La canciller alemana Angela Merkel también asistió al pleno del Comité de las Regiones. La canciller presentó las prioridades de la Presidencia alemana de la UE, analizó el papel de los entes locales y regionales en la recuperación europea e intercambió opiniones con los miembros del CDR sobre el futuro de Europa. Los representantes de las regiones y ciudades de la UE expresaron a Merkel su determinación de colaborar para construir una Europa más resiliente, democrática, sostenible y humana.
Por otro lado, la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones se comprometieron a una nueva fase de cooperación para acelerar la aplicación del Pacto Verde en las regiones y ciudades de Europa. Durante un debate con Frans Timmermans, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo pidió a los gobiernos locales y regionales que asumieran el Pacto Verde y dieran forma al mismo en los ámbitos de sus competencias. En este debate participó de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. El presidente de la Junta, ponente del Dictamen sobre la Ley Europea del Clima, reclamó para las ciudades y regiones de Europa una asignación directa de fondos "bien calibrada" para adaptar las medidas que se deban llevar a cabo hacia la neutralidad climática.
El Comité de las Regiones ha puesto en marcha recientemente el para Grupo de Trabajo «El Pacto Verde — Actuar a escala local»garantizar que la estrategia de crecimiento sostenible de la UE y los planes de recuperación de la COVID-19 se traduzcan en financiación directa para las ciudades y regiones. Se entregó al vicepresidente Frans Timmermans una recopilación de 200 mejores prácticas de los miembros del CDR, en la que se muestra cómo las ciudades y regiones ya están llevando a cabo la transición sobre el terreno a través de proyectos concretos. Andalucía también ha participado en esta recopilación de buenas prácticas y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas