Los Estados miembros de la UE avanzan en su lucha contra los desequilibrios económicos.
También han hecho progresos a la hora de aplicar las recomendaciones específicas por países publicadas el año pasado, aunque en distinta medida según el país y el sector. Sus esfuerzos son fundamentales para confirmar la recuperación europea y favorecer la convergencia. Pero también reflejan los objetivos del Semestre Europeo para este año: relanzar la inversión, llevar a cabo reformas estructurales y aplicar políticas presupuestarias responsables.
El pasado mes de noviembre, la Comisión decidió que 18 Estados miembros debían someterse a examen exhaustivo para determinar si sufrían desequilibrios macroeconómicos y, en caso afirmativo, hasta qué punto eran graves. La Comisión ha concluido que seis de ellos no sufren ningún desequilibrio a efectos del procedimiento de desequilibrio macroeconómico. Doce sufren desequilibrios o desequilibrios excesivos.
El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «La economía de la UE sigue recuperándose, y muchos Estados miembros avanzan en el tratamiento de los problemas estructurales que aquejan a sus economías. Hoy se considera que tienen desequilibrios menos Estados miembros que el año pasado. Pero en una serie de países sigue habiendo problemas que son fuente de vulnerabilidad. Hay que intensificar las reformas estructurales para reforzar la competitividad de nuestras economías. Entre otras cosas, los Estados miembros deben mantener sus esfuerzos por reducir la elevada deuda pública y privada, combatir las ineficiencias en el mercado laboral, garantizar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y mejorar el entorno empresarial».
La comisaria Marianne Thyssen, responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Aunque la situación varía según el país, los Estados miembros avanzan en la tarea de reintegrar en el mercado de trabajo a las personas desempleadas, incluidas las jóvenes. El Semestre Europeo sigue guiando las reformas de los Estados miembros para que las personas vuelvan a trabajar».
El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Hoy en día se ve claramente cómo aquellos países que han avanzado más y con mayor rapidez en la reforma de sus economías ven recompensados sus esfuerzos. Otros, si quieren crear más empleo y crecimiento para sus ciudadanos, deben poner toda la carne en el asador. Hemos presentado un diagnóstico detallado de los retos que afronta cada país, y estoy deseando analizarlos con las autoridades nacionales para apoyar e impulsar unas reformas muy necesarias».
Como anunciaba en octubre de 2015 la Comunicación de la Comisión sobre medidas para completar la Unión Económica y Monetaria, la Comisión ha hecho más clara y transparente la aplicación del procedimiento desequilibrio de económico (PDE) al reducir de seis a cuatro las categorías de desequilibrios: desequilibrios, desequilibrios, desequilibrios excesivos y desequilibrios excesivos con medidas correctoras (procedimiento de desequilibrio excesivo).
A partir de ahora habrá un seguimiento específico de todos los Estados miembros en los que se observen desequilibrios o desequilibrios excesivos, adaptado a su grado y naturaleza. Esto permitirá supervisar mejor las medidas de respuesta de los Estados miembros a través de un diálogo más estrecho con las administraciones nacionales, además de misiones e informes de evolución. El gráfico del anexo muestra las categorías utilizadas a partir de 2016.
En Bulgaria, Croacia, Francia, Italia y Portugal se observan desequilibrios excesivos.
Se observan desequilibrios en Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Suecia y Eslovenia.
En Austria y Estonia, sometidas este año por primera vez a examen exhaustivo, se considera que no hay desequilibrios. Tampoco se aprecian desequilibrios en Bélgica, Hungría, Rumanía y el Reino Unido.
Próximos pasos
Se prevé que el Consejo aborde las conclusiones que la Comisión alcanzó previo examen exhaustivo de 18 economías nacionales.
En marzo y abril, la Comisión celebrará con los Estados miembros nuevas reuniones bilaterales en las que podrá pasar revista a los informes sobre cada uno con las autoridades nacionales.
En abril, los Estados miembros deberán presentar sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad (países de la eurozona) o de convergencia (demás países).
A partir de todas estas fuentes, en primavera la Comisión presentará sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones por países, centrado en los grandes desafíos que deben afrontar. Las recomendaciones, que también incluirán orientaciones presupuestarias, se basarán en las previsiones de primavera de la Comisión, que incluirán los datos presupuestarios definitivos de 2015 validados por Eurostat.
Grecia y Chipre, actualmente sometidos a programas de apoyo a la estabilidad, no se contemplan en la serie de documentos presentada hoy.
Antecedentes
La publicación temprana de estos informes por países se enmarca en los esfuerzos por racionalizar y fortalecer el Semestre Europeo, tal como defendía el Informe de los cinco presidentes y en consonancia con las medidas anunciadas por la Comisión para realizar la Unión Económica y Monetaria europea. Algunas de esas medidas empezaron a aplicarse el año pasado, y la práctica se confirma en este. Se trata de hacer posible un verdadero diálogo sobre las prioridades europeas, incluidos los desafíos para la eurozona, desde el propio inicio del Semestre Europeo. Así habrá más tiempo para el diálogo y la reflexión a todos los niveles con los Estados miembros y las partes interesadas en torno a sus prioridades. Por otra parte, los informes reflejan la mayor atención a consideraciones sociales y de empleo que la Comisión quiere introducir en el Semestre Europeo.
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