Aproximadamente 6.000 millones de euros, del presupuesto total de 30.000 millones de euros, se gastarán en investigación e innovación en el sector de las TICs.
La evaluación intermedia recientemente publicada sobre el programa Horizonte 2020 concluyó que es un programa europeo único y de buen rendimiento, con más de 100.000 solicitudes que confirman su popularidad. Sin embargo, el estudio concluye que la Unión Europea aún invierte poco en materia de Investigación e Innovación.
El Programa de trabajo de Horizonte 2020 para el período 2018-2020 supone la inversión en investigación e innovación más grande de la historia de la Unión Europea. Tendrá como objetivo abordar este problema invirtiendo 30.000 millones de euros, de los cuales un total de 6.000 millones de euros se destinarán a proyectos relacionados con las TICs que cubran toda la cadena de la innovación, desde la investigación básica hasta la incorporación en el mercado. Como uno de los principales impulsores políticos para el diseño de Horizonte 2020, la digitalización está presente en muchas áreas del Programa de trabajo 2018-2020.
El área de enfoque de digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos representará 1,7 mil millones de euros y constituirá el núcleo de las convocatorias para las TICs. Dicha área de enfoque se establecerá en conjunto de varias partes del Programa, principalmente los pilares del Liderazgo en Habilitación y Tecnologías Industriales (LETs) y Desafíos Sociales. La ciberseguridad, como una de las prioridades clave del presidente Juncker, tendrá una participación adicional en el aumento de la eficacia del área de enfoque de la Unión de Seguridad (mil millones de euros). Las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) y las Infraestructuras Electrónicasrepresentarán la parte correspondiente a las TICs en el pilar de Excelencia Científica del Programa de trabajo. Esto incluirá convocatorias para la Computación de Alto Rendimiento y la implementación de European Open Science Cloud.
En comparación con los programas de trabajo anteriores, la estructura de la sección del pilar deLiderazgo en Tecnologías Habilitadoras e Industriales (LEITs)- dedicada a las TICs – se ha revisado y alineado con las principales prioridades políticas en el área digital. Una convocatoria dedicada a la implementación de la Estrategia de Digitalización de la Industria Europea (DEI) impulsará la inversión y ayudará a las empresas, a los investigadores y a las autoridades públicas a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, como 5G y la próxima generación de Internet. Asimismo, se esperan contribuciones de las TICs en cada uno de los siete desafíos sociales, que conforman el tercer pilar de Horizonte 2020, en diversos temas como la salud, la seguridad alimentaria, la energía limpia y el transporte inteligente.