Los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Turismo han modificado y aprobado las normas de seguridad sobre aviación civil de la UE para hacer frente a los riesgos emergentes. La reglamentación actualizada también introducirá los requisitos a nivel de la Unión Europea sobre drones, para garantizar la seguridad y la privacidad.
"Las normas de seguridad de la aviación de la UE ya son altas. Aún así, el creciente uso de aviones no tripulados y las amenazas de terrorismo y ciberataques requieren nuevas reglas para garantizar la seguridad de la aviación", dijo el ponente, el eurodiputado Marian-Jean Marinescu (PPE, RO). Asimismo, añadió que "los aviones no tripulados tienen un gran potencial para el futuro. Al mismo tiempo, sin una disciplina adecuada, podrían dar lugar a serios problemas de seguridad”.
El texto propone que debería establecerse un programa europeo de seguridad aérea y que cada Estado miembro debería asimismo establecer su propio programa nacional de seguridad aérea y un plan en el que se expongan los principales riesgos para la seguridad operacional de su sistema de seguridad de la aviación civil y las medidas para mitigarlos. La actualización propuesta también llevaría por primera vez a todas las aeronaves o aviones no tripulados a incluirse en el marco de la aviación civil de la UE, estableciendo requisitos de diseño y operación para garantizar la privacidad y la seguridad. Es de destacar que los drones de menos de 150 kg están actualmente bajo competencia nacional.
La Comisión Europea tendrá la tarea de definir reglas detalladas de seguridad para el diseño y los vuelos de aviones no tripulados, como las condiciones en las que se requiere equipo adicional para limitar la altitud o el acceso a zonas, así como establecer las condiciones y procedimientos para el registro obligatorio, marcado e identificación de las aeronaves no tripuladas, según los eurodiputados.
La tecnología de aviones civiles podría representar aproximadamente el 10% del mercado de la aviación de la UE en los próximos 10 años; es decir, unos 15.000 millones de euros al año. Además la industria del dron podría crear unos 150.000 puestos de trabajo en la UE para 2050, según la Comisión.