La Comisión Europea ha recibido de manera oficial la tercera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), con un apoyo consolidado de al menos un millón de ciudadanos europeos procedente de hasta 9 estados miembros. La iniciativa en concreto, exhorta a la Comisión Europea a la anulación de la Directiva 2010/63/EU relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.
En la misma se solicita la presentación de un nuevo texto que prohíba la experimentación con animales en el campo de la investigación biomédica y toxicológica, sustituyéndola por metodologías y procedimientos válidos para el ser humano. El apoyo a la iniciativa ha superado el umbral mínimo establecido en Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España. En su conjunto, la ICE ha recibido 1.173.130 declaraciones de apoyo correspondiendo 47.194 a España.
En los tres próximos meses, y tras una audiencia pública en el Parlamento Europeo, la Comisión deberá decidir si adopta una nueva decisión en ese sentido, si actúa de otra manera para alcanzar los objetivos de la ICE o bien si no realiza ninguna actuación. Cualquiera que sea el camino adoptado, la Comisión deberá motivarla a través de una Comunicación aprobada por todo el Colegio de Comisarios.
Desde la aprobación del Tratado de Lisboa, un millón de ciudadanos de la Unión pueden participar directamente en el desarrollo de las políticas de la UE, pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación. Esto es conocido como la Iniciativa Ciudadana Europea de la que puede encontrar más información y de las maneras de poner en marcha su propia iniciativa aquí.