El concepto de Ecologización, introducido en la reforma de la PAC de 2013, potencia beneficios ambientales y climáticos a gran parte de las tierras agrícolas de la UE, según la Comisión Europea tras el Informe sobre su desarrollo durante su primer año.
A pesar de potenciar los beneficios ambientales y climáticos, incluso en las zonas que no se ven beneficiadas por las medidas de desarrollo rural, el verdadero impacto de la Ecologización es difícil de evaluar, en términos de eficacia y eficiencia, después del transcurso de sólo un año desde su aplicación.
El informe confirma que la mayor parte de la superficie agrícola de la UE, el 72%, está sujeta a al menos a una obligación ecológica (Superficie de Interés Ecológico, la diversificación de cultivos o el mantenimiento de pastos permanentes). En la UE, el 75% de la tierra cultivable está sujeta al requisito de la diversificación de cultivos, mientras que casi el 70% de la tierra cultivable es Superficie de Interés Ecológico, solo un 14% está declarada como tal.
El Comisario Hogan ha expresado que los resultados muestran que la Ecologización está funcionando, pero que se puede mejorar, sobre todo existe una necesidad de simplificación de las normas en este aspecto. Actualmente se encuentra trabajando para dicha simplificación y presentará propuestas para que las medidas se puedan tomar rápidamente y funcionar para las futuras solicitudes de pago del año próximo, lo que no influirá en el esquema de impacto medioambiental programado para finales de 2017.