El pasado miércoles se adoptó la comunicación "Elementos de una nueva estrategia de la UE sobre China", aprobada de manera conjunta por la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Esta Comunicación conjunta establece las pautas de la relación de la UE con China durante los próximos cinco años. En ella se contemplan grandes oportunidades para una relación dinámica de la UE con China, principalmente en la creación de empleo y en el crecimiento de Europa, sin olvidar el fomento de una mayor apertura del mercado chino a las empresas europeas, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de la primera prioridad de la Comisión Juncker.
Entre las oportunidades que se mencionan, se destacan la celebración de un acuerdo ambicioso en materia de inversión, una contribución china al Plan de Inversiones para Europa, actividades conjuntas de investigación e innovación, y la conexión del continente euroasiático mediante una red física y digital por la que pueda fluir el comercio, la inversión y los contactos entre los ciudadanos.
A más largo plazo, se contempla el estudio de iniciativas más amplias como un acuerdo de libre comercio o la implementación de reformas que aporten unas condiciones equitativas para las empresas nacionales y extranjeras. En consecuencia, China debe reducir de forma considerable su exceso de capacidad industrial en el sector siderúrgico, con el fin de evitar las consecuencias negativas derivadas de la competencia desleal.
La Comunicación también pone de manifiesto las oportunidades de una mayor cooperación y colaboración entre la Unión Europea y China en los ámbitos de la política exterior y de seguridad. Basándose en la experiencia positiva de las conversaciones nucleares con Irán, la Unión Europea y China deberían cooperar más estrechamente con el fin de resolver los conflictos internacionales y las prioridades de política exterior, tanto de forma bilateral como en contextos multilaterales como el sistema de las Naciones Unidas y el G20.