La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria para la rama de telecomunicaciones del Mecanismo Conectar Europa (MCE), dotada con 32 millones de euros y que tiene como fin el despliegue del Servicio Digital Europeo de Infraestructuras.
Se trata de la primera convocatoria bajo el Programa de Trabajo 2016 del MCE. Aquellos interesados en participar en la convocatoria deben remitir sus propuestas antes del 19 de mayo. Otras dos convocatorias se abrirán a lo largo de este año, una a mediados de mayo y otra a mediados de septiembre, que cubrirán áreas adicionales que van desde los Datos Públicos Abiertos hasta la Facturación Electrónica. A lo largo de 2016, el MCE de Telecomunicaciones prevé haber utilizado 70 millones de euros en subvenciones para el Servicio Digital Europeo de Infraestructuras.
La actual convocatoria (CEF-TC-2016-1) invita a enviar propuestas relacionadas con tres áreas diferentes, cada una de las cuales tiene un presupuesto máximo indicativo:
- Sistema de Interconexión de Registros Mercantiles (BRIS por sus siglas en inglés): apoyo al sistema de información que interconecta los registros centrales, comerciales y mercantiles en todos los Estados miembros de la UE. Tiene una asignación de 3 millones de euros;
- Intercambio Electrónico de Información sobre la Seguridad Social (EESSI por sus siglas en inglés): mejora de la comunicación inter-fronteriza entre instituciones de la Seguridad Social nacionales dentro de la UE. Tiene una asignación de 24,5 millones de euros;
- Facturación Electrónica (eProcurement): apoyo a la integración e implementación de soluciones europeas de licitaciones electrónicas. Tiene una asignación de 4,5 millones de euros.
El próximo 17 de marzo se organizará un InfoDay virtual con el fin de proporcionar más información sobre la convocatoria. Se espera que la evaluación de las propuestas comience a principios de verano de 2016 y los resultados se anunciarán en otoño de 2016.
La Comisión Europea ha habilitado la dirección de correo electrónico INEA-CEF-TELECOM-CALLS@ec.europa.eu para responder a todas las dudas que puedan surgir durante el plazo de convocatoria.