Los días 15 y 16 de octubre los dirigentes de la UE se reunieron en Bruselas para debatir sobre la situación epidemiológica, las relaciones con el Reino Unido, el cambio climático y asuntos exteriores.
El Consejo Europeo adoptó en el seno de esta reunión unas Conclusiones sobre la COVID-19, las relaciones UE-Reino Unido, el cambio climático y las relaciones exteriores.
En primer lugar, el Consejo Europeo celebró los avances logrados hasta la fecha en la coordinación general a escala de la UE contra la COVID-19. Solicitó al Consejo, a la Comisión y a los Estados miembros que prosigan el esfuerzo global de coordinación, basándose en los mejores conocimientos científicos disponibles y tratará este asunto de forma periódica. Además, acogió con satisfacción los trabajos realizados a escala de la UE en relación con el desarrollo y la distribución de vacunas y reiteró la necesidad de contar con un sólido proceso de autorización y supervisión, desarrollar la capacidad de vacunación en la UE y garantizar un acceso equitativo y asequible a las vacunas.
Sobre las relaciones con Reino Unido, los dirigentes europeos recordaron que el periodo transitorio finaliza el 31 de diciembre de 2020. y reafirmaron la determinación de la Unión de establecer con el Reino Unido una asociación lo más estrecha posible, conforme a las directrices de negociación de 25 de febrero de 2020. El Consejo Europeo instó asimismo a los Estados miembros, a las instituciones de la Unión y a todas las partes interesadas a que intensifiquen su labor en la preparación y disposición a todos los niveles y para cualquier tipo de desenlace, incluido el de no llegar a un acuerdo, e invitó a la Comisión, en particular, a que estudie en tiempo oportuno medidas de contingencia unilaterales y limitadas en el tiempo en interés de la Unión.
Con respecto al cambio climático, el Consejo Europeo trató el objetivo propuesto de reducir las emisiones en al menos el 55 % para 2030 y las medidas necesarias para lograr ese objetivo. También invitó a la Comisión a que llevara a cabo consultas exhaustivas con los Estados miembros para evaluar las situaciones específicas y proporcionar más información sobre las consecuencias a escala de los Estados miembros. El Consejo Europeo volverá a tratar este asunto en su reunión de diciembre, con vistas a acordar un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2030 y a presentar la contribución determinada a nivel nacional actualizada de la UE a la CMNUCC antes de que finalice el año.
Además, para ayudar a abordar el impacto de la pandemia de COVID-19, el Consejo Europeo se comprometió a promover el alivio de la deuda internacional de los países africanos dentro de los marcos multilaterales pertinentes. Los líderes de la UE también están comprometidos con el fortalecimiento del apoyo de la UE a los sistemas de salud y el refuerzo de la capacidad de preparación y respuesta de los socios. También declararon que la UE quiere ampliar su asociación con África en su transformación económica, en paralelo con la transformación verde y digital y, por ello, el Consejo Europeo debatió su intención de trabajar con sus socios africanos e impulsar la inversión en áreas clave de desarrollo económico.
Fuente: Newsletter de la Junta de Andalucía en Bruselas