La Comisión ha adoptado su último informe de situación sobre los programas de reubicación y reasentamiento de emergencia, en el que se evalúan las medidas realizadas hasta el 13 de mayo de 2016. En términos generales, los avances siguen siendo insatisfactorios desde el segundo informe de la Comisión, a pesar de los signos de preparación para una actuación futura: desde mediados de abril se han llevado a cabo pocas reubicaciones, a pesar de haberse reforzado la preparación de las futuras. Se han hecho progresos en materia de reasentamiento como parte de la aplicación de la Declaración UE-Turquía, pero deben acelerarse para evitar que los migrantes regresen a las rutas irregulares. Mayores esfuerzos en materia de reubicación son cada vez más urgentes a la vista de la situación humanitaria en Grecia y el aumento de las llegadas a Italia.
El Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos ha declarado: «No podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha. Hay que hacer más, y más rápidamente. Tenemos que responder rápidamente a la urgente situación humanitaria en Grecia y evitar cualquier deterioro de la situación en Italia. Debe llevarse a cabo la planificación que contemplamos para futuras reubicaciones. Insto a todos los Estados miembros a prepararse para actuar por fin. Paralelamente, tenemos que aumentar los reasentamientos, en su mayoría procedentes de Turquía, pero también de otros países, como Líbano y Jordania. Nuestros progresos recientes en la ruptura del modelo empresarial de los pasadores de fronteras solo son sostenibles si también se abre un cauce jurídico seguro para los solicitantes de asilo. Es importante acelerar el ritmo y cumplir plenamente el mecanismo 1:1 como parte del Acuerdo UE-Turquía.»
Reubicación
En su primer informe sobre reubicación y reasentamiento, de 16 de marzo, la Comisión estableció el objetivo de reubicar, al menos, a 20 000 personas para mediados de mayo. Este objetivo no se ha cumplido. Solo se han reubicado a 355 nuevas personas durante el último período estudiado, lo que sitúa el número total de solicitantes reubicados desde Grecia e Italia en 1500. Los esfuerzos en materia de reubicación se realizaron solo por un pequeño grupo de Estados miembros y Estados Schengen asociados.
De acuerdo con las últimas informaciones disponibles, unos 46 000 solicitantes de asilo y migrantes se encuentran en la Grecia continental, a la espera de tramitación. Grecia se enfrenta a una crisis humanitaria que requiere una actuación rápida para posibilitar un gran número de reubicaciones. Grecia está preparando un importante ejercicio de prerregistro, que acelerará la identificación y registro definitivo de los solicitantes de reubicación. Tras este ejercicio, un número significativo de solicitantes de asilo adicionales estará listo para su reubicación en los meses siguientes. El esperado aumento de número de llegadas a Italia, al mejorar las condiciones meteorológicas, exigirá que todos los Estados miembros presten apoyo.
En el informe de hoy la Comisión insta a los Estados miembros a que pongan en marcha planes eficaces para incrementar sus compromisos y reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de reubicación. La Comisión pide a los Estados miembros con grandes asignaciones que participen más activamente en la reubicación y se comprometan de acuerdo con el volumen de su asignación. La Comisión también pide a todos los agentes implicados que intensifiquen la reubicación de los menores no acompañados.
Reasentamiento
Sobre la base de la información recibida de los Estados participantes, 6 321 personas fueron reasentadas hasta el 13 de mayo de 2016 en el marco del programa de reasentamiento de 20 de julio de 2015. Estas personas fueron recibidas por 16 Estados de reasentamiento (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido).
El número de reasentamientos desde Turquía sigue aumentando, a medida que los Estados miembros finalizan sus evaluaciones de los expedientes que les remite Turquía, a través del ACNUR. Desde el 4 de abril de 2016, 177 sirios han sido reasentados desde Turquía. Suecia ha recibido el mayor número (55), seguida de Alemania (54), los Países Bajos (52), Finlandia (11) y Lituania (5). Otras 723 solicitudes ya han sido aceptadas y los solicitantes se encuentran a la espera de ser transferidos a 7 Estados miembros diferentes de la UE.
En total, 19 Estados miembros y 1 Estado asociado han señalado que prevén más de 12 000 plazas para reasentamientos desde Turquía. Actualmente unos 2 000 reasentamientos se prevén entre mayo y julio de 2016, con sujeción al número correspondiente de ciudadanos sirios devueltos desde Grecia en el marco del régimen 1:1.
Contexto
El régimen de reubicación de emergencia temporal se estableció en dos decisiones del Consejo en septiembre de 2015, en las que los Estados miembros se comprometieron a la reubicación de 160 000 personas procedentes de Italia y Grecia (y en su caso de otros Estados miembros) antes de septiembre de 2017.
El 8 de junio de 2015, la Comisión adoptó una propuesta relativa a un régimen europeo de reasentamiento, que estuvo seguida por un acuerdo entre los Estados miembros el 20 de julio de 2015 para permitir el reasentamiento de 22 504 personas claramente necesitadas de protección internacional, de acuerdo con las cifras presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tras la cumbre de dirigentes de la UE con Turquía del 29 de noviembre de 2015, se aprobó el Plan de acción UE-Turquía. El régimen de admisión voluntaria propuesto por la Comisión el 15 de diciembre de 2015 es un elemento clave del plan, encaminado a ayudar a este país en la gestión de los refugiados y ofrecer un canal jurídico seguro para las personas que necesitan protección.
El Consejo Europeo de 7 de marzo pidió una aceleración de la ejecución de la reubicación, con el fin de aliviar la situación humanitaria en Grecia. El informe de hoy responde a las conclusiones del Consejo, a la obligación contemplada en el artículo 12 de ambas decisiones del Consejo sobre reubicación y al compromiso de la Comisión en virtud de la Hoja de ruta – Restablecer Schengen .
La Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016 dispone que, por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, se reasentará a otro sirio procedente de Turquía en la UE. Este principio se aplica a partir del 4 de abril de 2016. Se da prioridad a los migrantes que previamente no hayan entrado o intentado entrar en la UE de forma irregular.
El 16 de marzo la Comisión adoptó el primer informe sobre reubicación y reasentamiento. El segundo informe fue adoptado el 12 de mayo.
Más información
Comunicación de la Comisión: Tercer informe sobre reubicación y reasentamiento
Anexo: Reubicaciones desde Grecia hasta el 13 de mayo de 2016
Anexo: Reubicaciones desde Italia hasta el 13 de mayo de 2016
Anexo: Reasentamiento: situación a partir del 13 de mayo de 2016
Ficha informativa: reubicación y reasentamiento — Estado de la cuestión
Preguntas & respuestas: Aplicar el Acuerdo UE-Turquía
Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 40 000 personas desde Italia y Grecia
Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 120 000 personas desde Italia y Grecia
Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016
Comunicado de prensa: Régimen voluntario de admisión humanitaria para refugiados sirios en Turquía