En el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes, celebrado en Bruselas los días 23 y 24 de noviembre del 2015, los ministros de la Unión Europea debatieron y adoptaron planes europeos para incrementar la inclusión social y ayudar a combatir la radicalización mediante educación y trabajo juvenil. El comisario europeo para Educación, Cultura y Deporte, Tibor Navracsics, puso de relieve en su discurso la importancia de los recientes y trágicos acontecimientos para la educación y el trabajo juvenil.
Gobiernos de la Unión Europea ya se habían puesto de acuerdo en aprovechar la educación para combatir la radicalización en la “Declaración de París", firmado a raíz de los ataques a París y Copenhague.
El acuerdo se comprometió a:
– Proteger la libertad de expresión, la inclusión social y el respetopor los otros, y la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas;
– Asegurarse de que la educación ayuda a los niños a ser activos, responsables y miembros de una sociedad abierta;
– Fortalecer el pensamiento crítico de niños y jóvenes, particularmente en internet.
Informe conjunto 2015 sobre el Plan de Juventud y nuevos trabajos
El Consejo adoptó el Informe conjunto de Juventud 2015, publicado el 15 de septiembre del 2015, sobre la ampliación del marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018). Estos informes son publicados cada 18 meses por la Comisión y el Consejo, sobre la base de una resolución adoptada en 2009. El Informe conjunto 2015 mapea las medidas ya adoptadas por los Estados miembros para la juventud entre 2013 y 2015.Por encima de todo, estas se encuentran dirigidas al empleo y la empleabilidad, que son las principales prioridades de la Comisión. El informe señala que los Estados miembros se han comprometido a intensificar los esfuerzos para fomentar la participación y la inclusión de la población joven en la sociedad. El informe evalúa la realización de un 'diálogo estructurado' y propone recomendaciones y prioridades políticas para el ciclo de trabajo futuro que se prevé en el marco de cooperación (2016-2018), a saber:
– La profundización de la inclusión social para toda la población joven, particularmente para aquellos vulnerables, como los jóvenes sin empleo, formación ni educación y los niños de origen inmigrante;
– Impulsar la participación de la gente joven, en particular de aquellos expuestos a los riesgos de la marginalización;
– La mejora de la integración de toda la población joven en sus lugares de trabajo.
Plan de trabajo europeo para la juventud
El Consejo ha adoptado un nuevo Plan de trabajo europeo para la juventud (2016-2018). Este plan habilitará a la Unión Europea y a los Estados miembros a continuar la lucha contra el desempleo juvenil.
El informe establece seis prioridades:
– Reforzar la inclusión social de todos los jóvenes;
– Intensificar la participación de todos los jóvenes en la vida democrática y la ciudadanía en Europa;
– Suavizar la transición de los jóvenes a la vida adulta, en particular, su integración en el mercado de trabajo;
– Abogar por la salud y el bienestar de los jóvenes, incluyendo la salud mental;
– Contribuir a poner de relieve los desafíos que plantea la era digital;
– Contribuir a aprovechar las posibilidades que ofrece elnúmero creciente de jóvenes inmigrantes refugiados en la Unión Europea.
Política de participación juvenil
Los ministros de la Unión Europea adoptaron una resoluciónpara la mejora de la participación política de los jóvenes en la vida democrática en Europa. Esta resolución propone, en particular, desarrollar la cooperación intersectorial entre la educación formal y el aprendizaje no formal, para promover formas alternativas de participación política, elevando el número de oportunidades de participación local y regional, y para apoyar a las organizaciones de trabajo y de la juventud socio-educativas en la promoción de la integración de los jóvenes en la sociedad. En relación a ello, el diálogo estructurado puede jugar un papel fundamental como foro de debate sobre las prioridades, la ejecución y el seguimiento de la cooperación europea en el área de la juventud, señalaron los ministros.En este contexto, la Presidencia luxemburguesa presentó las recomendaciones finales sobre participación joven en la vida democrática, adoptadas durante la Conferencia Europea de la Juventud celebrada en Luxemburgo entre el 21 y el 24 de septiembre del 2015
El papel de la política de juventud y las organizaciones juveniles en el contexto de la migración
Los ministros han mantenido un intercambio de impresiones acerca del papel de la política de juventud y las organizaciones juveniles en el contexto de la migración. Se les invitó a reflexionar acerca de la manera en que podrían hacer frente a los desafíos planteados por el flujo de migrantes, a partir de una nota de la Presidencia.
Nuevas prioridades para la cooperación europea en el área de Educación y Formación
Los ministros adoptaron el Informe conjunto del Consejo y la Comisión 2015 sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el área de la Educación y Formación ('Educación y Formación 2020').
El Informe establece seis áreas prioritarias:
– Habilidades y competencias de alta calidad, enfocadas en los resultados de aprendizaje, para empleabilidad, innovación y ciudadanía activa.
– Educación inclusiva, igualitaria, no discriminación y promoción de competencias cívicas;
– Educación y formación abierta e innovadora, que incluya la era digital;
– Fuerte apoyo para los educadores;
– Transparencia y reconocimiento de competencias y cualificaciones para facilitar la movilidad en la formación y el trabajo;
– Inversión sostenible, rendimiento y eficacia de los sistemas de formación y educación.
El Marco estratégico de Educación y Formación 2020 fue adoptado en mayo del 2009 con el objetivo de ayudar a los Estados miembros a modernizar sus sistemas de educación y formación. Se trata de cuatro objetivos amplios, a largo plazo, hacer de la formación permanente y la movilidad una realidad; mejorar la calidad y eficacia educativa y de la formación; el fomento de la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa; e impulsar la creatividad y la innovación.
La reducción de las tasas de abandono escolar
El Consejo ha adoptado las conclusiones sobre las tasas de abandono escolar y el fomento del éxito en la escuela. Las conclusiones invitan a los Estados miembros a hacer buen uso de los instrumentos ofrecidos por la Unión Europea, como el programa Erasmus+, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.