Basándose en el compromiso del Comisario Hogan para simplificar la política agrícola común y lascuatro oleadas de medidas de simplificación ya introducidas en el último año, una nueva serie de medidas se han incluido en el Reglamento de Ómnibus, publicadas por la Comisión Europea en el día de ayer.
Las medidas propuestas ayer están dirigidas a simplificar aun más la política con el fin de aliviar la carga sobre los agricultores y para las autoridades nacionales. En particular, se proponen cambios en el Reglamento de desarrollo rural para proporcionar a un sector concreto herramientas para la estabilización de ingresos. Esto le dará a los Estados miembros la posibilidad de diseñar una herramienta adaptada a un sector específico, haciéndolo más atractivo para los agricultores y las administraciones.
La propuesta de la Comisión también responde a la necesidad de proporcionar mejores medios para apoyar a los agricultores en los momentos de crisis del mercado y refleja las experiencias difíciles recientes en una serie de sectores. También se ha sugerido un cambio sustancial en el Reglamento para introducir normas más sencillas para el acceso a préstamos y otros instrumentos financieros, cambios destinados a dar el impulso necesario para hacer un mejor uso de los instrumentos financieros en el sector agrícola y proporcionar mayor acceso al capital para los agricultores, especialmente a los agricultores jóvenes para quienes el acceso al crédito es un problema constante. El objetivo general es garantizar la mejor asignación de los fondos públicos y aumentar la competitividad del sector agrícola.
Respecto al Reglamento de pagos directos, la Comisión plantea que se permita a cada Estado una mayor capacidad de decisión en la aplicación de la definición de "agricultor activo". En efecto, el Estado miembro podrá decidir si desea o no seguir aplicando la definición existente de "agricultor activo". Si se aplica, el sistema llegará a ser considerablemente menos oneroso y facilitará sustancialmente los trámites tanto para los agricultores y las administraciones nacionales/ regionales.
Las propuestas publicadas ayer por la Comisión Europea son parte del paquete de revisión del marco financiero plurianual (MFP). Aún así, estas propuestas requieren la co-decisión completa con el Consejo y el Parlamento Europeo. Estas medidas no cambian la orientación de la política ni sus principales elementos y objetivos. Estas medidas podrían entrar en vigor a principios de 2018.