El estudio que ha publicado la Comisión analiza la manera en la que diferentes tipos de reforma han sido diseñados e implementados en determinados sistemas de educación superior de la UE. Concretamente, se han tomado 12 ejemplos diversos procedentes de algunos países de la UE, entre los que se encuentra España y su iniciativa de creación de los Campus Internacionales de Excelencia. A España se le unen otros 11 países (Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia y Reino Unido) que también han llevado a cabo reformas destacables de sus sistemas de educación superior.
A través de esta docena de casos de estudio, los investigadores examinan reformas encaminadas a:
– Aumentar la diferenciación horizontal entre diferentes tipos de instituciones de educación superior (por ejemplo reformas para introducir o modificar el rol de las universidades de ciencias aplicadas);
– Aumentar la diferenciación vertical por medio del aumento o disminución de las diferencias de posición o status entre instituciones de educación superior (por ejemplo, reformas orientadas a la concentración de la investigación en un número limitado de universidades); o
– Cambiar las interrelaciones institucionales entre instituciones de educación superior (por ejemplo, a través de la unificación o la constitución de asociaciones de instituciones).
En cada uno de los supuestos, los investigadores se propusieron comprender los orígenes y objetivos de las reformas analizadas, el motivo por el que fueron diseñadas e implementadas, hasta qué punto han alcanzado sus objetivos y qué factores han afectado al éxito o fracaso de la reforma. El objetivo general de esta publicación es proporcionar a las personas responsables a nivel europeo, nacional e institucional unas conclusiones relevantes referidas al diseño, implementación y evaluación de las reformas estructurales
En cuanto al caso español, la iniciativa de los Centros Internacionales de Excelencia ha sido estudiada como ejemplo de diferenciación vertical durante el período 2008-2014, durante el cual se desarrollaron varias propuestas que recibieron un total de casi 700 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones. Las conclusiones alcanzadas respecto a estos centros destacan que, a pesar de haber tenido un impacto limitado debido a la crisis económica y a la poca implicación de los actores principales en la fase de diseño de la reforma, todas las propuestas que fueron seleccionadas han logrado obtener la etiqueta de excelencia y contribuir al objetivo de aumentar la visibilidad del sector de la educación superior en la sociedad.