El desarrollo económico, social y tecnológico que se está produciendo en la actualidad está llevando a la aparición de una nueva generación de servicios de Administración Electrónica, definidos en el marco del estudio sobre servicios de gobierno abierto.
Los servicios de gobierno abierto son colaborativos y digitales y se basan en servicios caracterizados por el incremento de la apertura y la colaboración mediante las nuevas tecnologías con el fin de proporcionar un mayor valor añadido a los servicios públicos.
El estudio, denominado “Análisis sobre el valor de la nueva generación de servicios de la Administración Electrónica”, proporciona a los responsables de políticas públicas un mayor conocimiento sobre qué son los servicios de gobierno abierto, qué valor tienen para la sociedad y cómo puede innovar el sector público para fortalecer su uso y maximizar su impacto en la sociedad.
El estudio ha proporcionado los siguientes resultados: una definición y taxonomía de los servicios de gobierno abierto, una evaluación del valor de los mismos basada en el análisis de coste-beneficio y otra evaluación sobre cómo se produce la innovación en el sector público.