Bruselas, 12 de diciembre de 2023
La Comisión ha adoptado hoy una propuesta modificada de «Reglamento relativo a la facilitación de soluciones transfronterizas», a fin de ayudar a los Estados miembros a resolver los obstáculos que afectan la vida cotidiana de los ciento cincuenta millones de personas que viven en las regiones transfronterizas de Europa.
Los obstáculos a los que se enfrentan las personas, las empresas y las administraciones públicas en estas regiones incluyen diferentes normas técnicas o disposiciones administrativas y jurídicas nacionales que no tienen en cuenta la dimensión transfronteriza. Pueden afectar al desarrollo de la infraestructura y al funcionamiento de servicios públicos transfronterizos. Este tipo de obstáculos dificultan la vida de las comunidades transfronterizas, por ejemplo, limitando el acceso a servicios sanitarios (como los de urgencias) y reduciendo su capacidad para coordinar los esfuerzos de respuesta en caso de catástrofe y para colaborar en proyectos de infraestructura conjuntos, entre otras cosas.
El funcionamiento del mercado único de la UE mejoraría significativamente si se abordaran estos obstáculos. Un estudio financiado por la Comisión calcula que la eliminación del 20 % de los obstáculos jurídicos y administrativos existentes aumentaría el PIB en un 2 % en las regiones transfronterizas y crearía más de un millón de puestos de trabajo.
El Reglamento: significado en la práctica
La Comisión propone que los Estados miembros establezcan Puntos de Coordinación Transfronteriza, un nuevo servicio que evaluará las solicitudes presentadas por las partes interesadas fronterizas sobre posibles obstáculos y actuará como enlace entre ellas y las autoridades nacionales. El Reglamento garantiza que las partes interesadas reciban una respuesta tras la evaluación de cada solicitud, explicando cómo se tratará.
Si se observa que, efectivamente, existe un obstáculo y no hay ningún acuerdo de cooperación bilateral o internacional que pueda utilizarse para poner en práctica una solución, los Estados miembros podrán utilizar la herramienta de facilitación transfronteriza, un procedimiento voluntario normalizado diseñado para resolver los obstáculos administrativos y jurídicos en las regiones transfronterizas. Aunque todas las solicitudes deben recibir respuesta, la decisión de resolver o no un obstáculo sigue siendo prerrogativa de las autoridades nacionales competentes.
El Reglamento también propone establecer una red de Puntos de Coordinación Transfronteriza junto con la Comisión, a fin de crear un foro para el intercambio de mejores prácticas y de conocimientos.
Contexto
En mayo de 2018, la Comisión propuso un Reglamento relativo a un mecanismo para superar los obstáculos jurídicos y administrativos en un contexto transfronterizo (la propuesta relativa al mecanismo europeo transfronterizo). Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo entre el Parlamento y el Consejo al respecto. En septiembre de 2023, el Parlamento adoptó una resolución legislativa de propia iniciativa, con recomendaciones a la Comisión encaminadas a superar el punto muerto de la propuesta relativa al mecanismo europeo transfronterizo. Con el nuevo Reglamento relativo a la facilitación de soluciones transfronterizas, la Comisión modifica su propuesta de 2018 teniendo debidamente en cuenta las preocupaciones y recomendaciones formuladas por los dos colegisladores, al tiempo que mantiene el enfoque original de resolver los obstáculos que dificultan la vida de las comunidades transfronterizas. Ahora, la propuesta de la Comisión se negociará en el Parlamento y en el Consejo.
La propuesta completa varias iniciativas de la Comisión destinadas a apoyar a las regiones fronterizas, tales como «b-solutions», puestas en marcha en 2018 para prestar apoyo jurídico a las autoridades públicas con el fin de determinar las causas de los obstáculos jurídicos y administrativos y explorar posibles soluciones. Los conocimientos adquiridos a partir de los más de ciento cincuenta casos detectados pusieron de manifiesto que una herramienta jurídica europea, como la que se propone hoy, ayudaría a resolver más de una tercera parte de ellos.
En 2021, la Comisión publicó también un informe titulado «Regiones transfronterizas de la UE: verdaderos laboratorios de la integración europea», que demuestra los efectos positivos, tanto para las regiones fronterizas como para el conjunto de la Unión, de abordar los obstáculos transfronterizos. También incluye una reflexión sobre algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y sobre los obstáculos transfronterizos que surgieron por las restricciones impuestas.
Más información
Reglamento relativo a la facilitación de soluciones transfronterizas
Propuesta de 2018 relativa a un mecanismo transfronterizo europeo
Informe «Regiones fronterizas de la UE: verdaderos laboratorios de la integración europea»