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Propuesta de actualización del Cielo Único Europeo

29 · septiembre · 2020 | Noticias

La Comisión Europea propone la revisión de esta iniciativa para ganar en resiliencia y sostenibilidad en el sector.

La Comisión Europea ha propuesto realizar una actualización del marco regulador de la iniciativa Cielo Único Europeo, puesta en marcha desde 2004. Esta actualización llega a raíz de la adopción del Pacto Verde Europeo, para modernizar la gestión del espacio aéreo europeo con vuelos más sostenibles y eficientes que permitan reducir hasta un 10% de las emisiones procedentes del transporte aéreo. La propuesta de actualización se está haciendo en el contexto de la pandemia por coronavirus, de manera que el transporte aéreo pueda ganar en resiliencia y adaptarse a la demanda. La propuesta actual necesita las deliberaciones del Consejo y el Parlamento. Posteriormente, será necesario abordar con mayor detenimiento las cuestiones más técnicas.

Al respecto, Adina Vălean, comisaria de Transportes de la Comisión Europea, ha declarado que a veces los aviones zigzaguean entre diferentes bloques de espacio aéreo, dando lugar a mayores retrasos y a un aumento del consumo de combustible, que un sistema eficiente de gestión del tráfico aéreo supone rutas más directas y menos gasto de energía y se traduce en una reducción de las emisiones y un ahorro de costes para nuestras compañías aéreas. Añade que la propuesta de revisión del Cielo Único Europeo que se presenta no solo contribuirá a reducir las emisiones de la aviación hasta en un 10 % gracias a la mejora de la gestión de las trayectorias de vuelo, sino que también estimulará la innovación digital, al abrir el mercado de los servicios de datos en el sector y que con las nuevas normas que proponen, se ayuda a nuestro sector de la aviación a avanzar en la doble transición ecológica y digital. 

De no haber medidas para adaptar las capacidades del tráfico aéreo, aumentaría los costes, emisiones y retrasos. Ya en 2019, los retrasos costaron 6000 millones de euros en la UE y generaron un exceso de emisiones de CO2 de 11,6 millones de toneladas. Cabe citar también que en un espacio aéreo congestionado, los pilotos no pueden seguir una trayectoria de vuelo directa, lo que aumenta las emisiones. Todo esto, a raíz del Pacto Verde Europeo, ha hecho conveniente la digitalización y la descarbonización del transporte en los principales centros de atención de la política de aviación de la Unión Europea. De esta manera, la la Comisión Europea ha propuesto medidas como el refuerzo de la red y mejorar la gestión para evitar trayectorias de vuelo ineficientes, mejorando el mercado de datos también con este fin. Además, propone mejorar la coordinación para establecer soluciones innovadoras, entre otras medidas.

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