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Reunión trabajo Programa «Active European Citizenships», IES Trassierra, 9 de noviembre 2016.

Reunión trabajo Programa "Active European Citizenships", IES Trassierra, 9 de noviembre 2016.

Article title: Por una ciudadanía europea activa.

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Varios institutos de Italia, España, Finlandia, Croacia y Letonia se unen para desarrollar un proyecto multilateral que fomente la ciudadanía europea.

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El fundamento es continuar con el trabajo de los contenidos desarrollados en el concurso Euroscola 2015 convocado por el Parlamento Europeo pero centrándonos en los objetivos de Europa 2020, la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo iniciada en 2010 con una duración prevista de 10 años. Su objetivo no es solo superar la crisis de la que poco a poco van recuperándose nuestras economías. Se trata también de paliar las deficiencias de nuestro modelo de crecimiento y de crear las condiciones necesarias para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El éxito de la estrategia Europa 2020 depende de la participación de todos los sectores de la sociedad. La responsabilidad de actuar no se limita a los gobiernos. Todo el mundo debe arrimar el hombro para alcanzar los objetivos de Europa 2020: empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, ciudadanos…

Con nuestro proyecto pretendemos concienciar a los estudiantes sobre la importancia de esos objetivos y la necesidad de conocer las instituciones y políticas europeas, al mismo tiempo que trabajan la competencia matemática, lingüística y comunicativa a través de la elaboración de podcasts de radio, obras de teatro, gymkhana matemáticas, investigaciones estadísticas, documentación y diseño de paneles informativos, y redacción de propuestas y memorandums.

El proyecto se centrará en cuatro temas fundamentales:

  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social
  • Migración e Integración
  • Empleo juvenil
  • Medio ambiente y energías renovables

Los estudiantes se documentarán sobre estos temas y demostrarán sus compentencias en encuentros internacionales: en Zagreb (Croacia) se celebrará una competición matemática (problemas de estadística, gráficas, proporciones, etc, relacionados con los temas del proyecto); en Sibbo (Finlandia) los alumnos formarán equipos para grabar podcasts de radio; en Córdoba (España) representarán una obra de teatro. Los equipos de trabajo estarán formados por alumnos de los distintos países participantes y el contenido de los trabajos debe estar relacionado con uno de los cuatro temas del proyecto.

Para realizar un proyecto sobre la ciudadanía europea es necesario reunir el mayor número de visiones posibles. Lo ideal hubiera sido contar con un socio de cada país miembro, pero en ese caso el proyecto hubiera sido tan difícil de coordinar como la propia UE, por lo que decidimos establecer un límite de cinco socios. La muestra es pequeña pero suficientemente variada: países nórdicos y sureños; país fundador de la CEE (Italia) y países que ingresaron en las sucesivas ampliaciones de las últimas décadas; país que ingresó tras décadas de convivencia pacífica y democrática (Finlandia) y países que ingresaron en Europa tras una larga dictadura (España), recién alcanzada la independencia (Letonia) o incluso tras una cruenta guerra civil (Croacia); países que han sufrido la crisis del euro (España, Italia) y un país que se apuntó al euro en plena crisis (Letonia). Y así podríamos seguir. Los países socios de este proyecto somos tan diversos y al mismo tiempo tenemos tantas cosas en común como los 28 estados miembros de la UE.

El último encuentro internacional se celebrará en Riga (Letonia) en mayo de 2018. El tema monográfico de ese encuentro será "El futuro de Europa". Los alumnos trabajarán en ponencias y redactarán un memorándum en el que se recoja:

  • Un resumen de todas las actividades realizadas en los dos años de duración del proyecto.
  • Un seguimiento del grado de consecución de los objetivos de Europa 2020 en cada uno de los países participantes y en el conjunto de la UE.
  • Un documento con propuestas que deben ser tenidas en cuenta para garantizar un futuro de Europa acorde a la visión de sus jóvenes ciudadanos.

Related information:

http://ec.europa.eu/europe2020/index_en.htm

http://www.europarl.es/es/sala_de_prensa/communicados_de_prensa/pr-2015/pr-2015-april/elefante.html

trassierrascola.blogspot.com