La Comisión Europea publicó el 10 de noviembre el Programa Anual sobre la Ampliación. El “paquete ampliación” está compuesto por una serie de documentos que explican la política de ampliación de la UE y recoge los progresos alcanzados por los países candidatos. Los informes evalúan en qué fase de su preparación para cumplir los requisitos de adhesión a la UE se encuentran los países de los Balcanes Occidentales y Turquía y exponen lo que es necesario hacer para abordar los retos pendientes.
La región se ha visto gravemente afectada por la crisis de los refugiados. Turquía está prestando una ayuda considerable en su territorio a más de 2 millones de refugiados sirios. Los Balcanes Occidentales, especialmente la antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia, han gestionado una gran parte del tránsito por sus países de nacionales de terceros países desde principios de año. El desafío de la migración depende más que nunca de una mayor cooperación con los países de la ampliación, y la UE está prestando un apoyo considerable para ello.
En su estrategia de ampliación, la Comisión reafirma el gran énfasis que pone en el principio de «primero lo principal» en el proceso de adhesión. Asuntos esenciales como el Estado de Derecho, los derechos fundamentales, la consolidación de las instituciones democráticas y la reforma de la administración pública, así como el desarrollo económico y la competitividad siguen siendo prioridades clave. Se han realizado progresos, en particular mediante la aprobación de leyes pertinentes y la creación de estructuras administrativas necesarias. Sin embargo, muy a menudo, falta aún su aplicación efectiva. La Comisión seguirá centrando sus esfuerzos en garantizar que los países den prioridad a las reformas en estos ámbitos clave y establezcan un historial de los cambios.
Aunque durante el año pasado hubo notables avances, siguen pendientes tareas importantes. Con respecto al Estado de Derecho, los sistemas judiciales no son suficientemente independientes ni eficientes y no tienen obligación de rendir cuentas. Sigue siendo necesario intensificar los esfuerzos para luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción y, en concreto, establecer un historial de investigaciones, enjuiciamientos y condenas firmes. Aunque los derechos fundamentales están a menudo consagrados en la legislación, en la práctica persisten las deficiencias. Garantizar la libertad de expresión es un reto especial frente al que diversos países muestran una evolución negativa. La administración pública debe seguir reformándose con energía para garantizar la capacidad administrativa necesaria y atajar el alto nivel de politización y la falta de transparencia. El funcionamiento de las instituciones democráticas también requiere atención. Es necesario trabajar aún más estrechamente con los agentes de la sociedad civil local para afianzar las reformas en toda la sociedad.
La mayoría de los países afrontan desafíos significativos en materia de gobernanza económica y competitividad. El desarrollo económico es vital para la creación de empleo y el crecimiento y para aumentar el interés de los inversores. La Comisión ha hecho especial hincapié en la cooperación regional y en el impulso del desarrollo económico regional y la conectividad. En este ámbito se han realizado progresos notables, en particular a través del «proceso de Berlín» y de los «Balcanes Occidentales de los seis». La Comisión hace igualmente hincapié en la necesidad de relaciones de buena vecindad y en la solución de litigios bilaterales.
La Comisión ha introducido este año un enfoque reforzado para evaluar los asuntos fundamentales y los correspondientes capítulos del acervo. La estrategia transversal de ampliación es ahora plurianual y cubre el período del mandato de la Comisión. Además de los informes sobre los progresos realizados, se hace mucho más hincapié en el estado de preparación para asumir las obligaciones de la adhesión.
La actual agenda de ampliación abarca a los países de los Balcanes Occidentales y a Turquía. Las negociaciones de adhesión con Turquía se iniciaron en 2005, pero avanzan muy lentamente. Con Montenegro hay negociaciones de adhesión en curso desde 2012 y con Serbia, desde 2014. El proceso de adhesión a la UE de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, país candidato desde 2005, sigue en punto muerto. Albania obtuvo el estatuto de país candidato en 2014 y está abordando una serie de prioridades clave antes de que la Comisión pueda recomendar la apertura de las negociaciones de adhesión. En junio entró en vigor un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con Bosnia y Herzegovina. Con Kosovo se firmó un Acuerdo de Estabilización y Asociación en octubre de 2015.