Los embajadores de los Estados miembros respaldaron,el 15 de febrero, el acuerdo provisional alcanzado días antes por el Consejo y el Parlamento Europeo para establecer el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, destinado a celebrar la diversidad y riqueza de la cultura europea.
Esta iniciativa también pretende concienciar sobre la historia y valores europeos, así como reforzar el sentimiento de identidad europea. Al mismo tiempo, llama la atención a las oportunidades que ofrece nuestro patrimonio cultural y a los desafíos a los que se enfrenta, como el impacto de la revolución digital, la presión medioambiental y física a los sitios patrimoniales y el tráfico ilegal de objetos culturales.
Con una dotación financiera de 8 millones €, los principales objetivos de este Año Europeo son:
- Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social;
- Destacar la contribución económica del patrimonio cultural a los sectores creativos y culturales, incluyendo a las pymes y al desarrollo local y regional; y
- Enfatizar el papel del patrimonio cultural en las relaciones exteriores de la Unión Europea, incluyendo la prevención de conflictos, la reconciliación postconflicto y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.
A este respecto, el ministro maltés de Justicia, Cultural y Gobierno Local, Owen Bonnici, afirmó: “Como europeos tenemos un rico patrimonio cultural fruto de nuestra larga historia común. Acojo con agrado la oportunidad de celebrar dicho patrimonio y sentirnos con orgullo en todo aquello que constituye nuestra identidad común europea”.