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Presupuesto de la UE: la Comisión presenta un paquete ajustado para la próxima generación de recursos propios

21 · junio · 2023 | Noticias

Bruselas, 21 de junio de 2023

Acorde con el compromiso asumido durante las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027, la Comisión Europea completó ayer su propuesta de próxima generación de recursos propios. El paquete presentado ayer incluye un nuevo recurso propio, estadístico y temporal, basado en los beneficios de las empresas. Pero, además, una vez alcanzado el acuerdo político sobre el paquete de medidas «Objetivo 55», cuyo objetivo es garantizar que las políticas de la UE contribuyan a la neutralidad climática de nuestro continente, la Comisión propone una serie de ajustes en las propuestas de recursos propios basadas en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) con respecto a las inicialmente planteadas en diciembre de 2021.  

La propuesta de ayer completa y actualiza el paquete correspondiente a la próxima generación de recursos propios para el presupuesto presentado en diciembre de 2021. En aquel momento se propusieron tres fuentes de ingresos, a saber: una basada en los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión (RCDE), otra que aprovecha los recursos generados por la propuesta de mecanismo de la UE de ajuste en frontera por carbono, y una tercera basada en la parte de beneficios residuales de las multinacionales, que se reasignará a los Estados miembros en virtud del reciente acuerdo OCDE/G-20 sobre reasignación de los derechos de imposición («primer pilar»). Completa estos recursos propios otro de carácter estadístico y ligado al sector empresarial. Una vez entre en vigor, esta cesta de nuevos recursos propios garantizará una financiación adecuada del presupuesto a largo plazo, incluido el reembolso de NextGenerationEU.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «A través de cuatro nuevos recursos propios para el presupuesto de la UE, la propuesta de hoy completa nuestra propuesta de nuevos recursos propios estables que permitan financiar las enormes inversiones de NextGenerationEU en la recuperación y la resiliencia de la UE. Los Estados miembros tienen ahora todos los elementos necesarios para llegar a un acuerdo rápido y garantizar la financiación del presupuesto de la UE».

Nuevo recurso propio estadístico y temporal basado en los beneficios de las empresas

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron en 2020 proponer un recurso propio ligado al sector empresarial. El nuevo recurso propio estadístico, basado en los beneficios de las empresas, será temporal hasta que lo sustituya una posible contribución de Empresas en Europa: el marco para el impuesto sobre sociedades (BEFIT), una vez propuesto y aprobado unánimemente por los Estados miembros.  

Mientras tanto, el recurso propio presentado ayer se calculará como el 0,5 % de la base nocional de los beneficios de las empresas de la UE, indicador calculado por Eurostat a partir de las estadísticas de las cuentas nacionales.

No se trata de un impuesto de sociedades ni aumenta los costes de cumplimiento para las empresas. Será una contribución nacional, abonada por los Estados miembros sobre la base del excedente bruto de explotación de los sectores de las sociedades financieras y no financieras, que contribuirá a equilibrar la cesta de recursos propios y seguir diversificando las fuentes de ingresos del presupuesto de la UE.

A partir de 2024, el recurso propio estadístico sobre los beneficios de las empresas generaría unos ingresos anuales de alrededor de 16 000 millones de euros (a precios de 2018).

Ajuste del recurso propio RCDE

Tras la subida sin precedentes del precio del carbono hasta unos 80 euros por tonelada de CO2 en 2022 (frente a 55 EUR en 2021), en dos años los ingresos de los Estados miembros procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) se han duplicado hasta alcanzar la cifra de casi 30 000 millones de euros en 2022. En los próximos años se prevé que los precios se mantengan muy por encima de los 55 euros por tonelada de CO2. En comparación con lo propuesto en diciembre de 2021, la Comisión plantea aumentar el tipo de referencia del recurso propio basado en el RCDE al 30 % del total de ingresos generados por el comercio de emisiones de la UE, frente al 25 % entonces propuesto. Se prevé que a partir de 2024 esto genere unos ingresos anuales para el presupuesto de la UE de unos 7 000 millones de euros (a precios de 2018), que aumentarían hasta alrededor de 19 000 millones de euros anuales a partir de 2028, cuando los ingresos del nuevo RCDE también se consignen en el presupuesto de la UE. Al mismo tiempo, los ingresos anuales del RCDE asignados a los Estados miembros podrían superar los 46 000 millones de euros, mucho más de lo previsto cuando se presentó la propuesta «Objetivo 55».

Ajuste del MAFC

A la luz del paquete de medidas «Objetivo 55», la Comisión propone además un ajuste técnico del marco de control del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC), lo que permite adaptar su propuesta inicial de recurso propio al texto adoptado. A partir de 2028 se espera que esta fuente de ingresos genere unos 1 500 millones de euros anuales para el presupuesto de la UE.

Próximas etapas

La propuesta de ayer pasa a incluirse en las negociaciones con los Estados miembros reunidos en el Consejo en torno a una próxima generación de recursos propios para el presupuesto.

Los debates legislativos sobre la propuesta inicial de diciembre de 2021 han avanzado poco. Aunque en un principio estaba prevista una segunda propuesta de nuevos recursos propios para 2024, la Comisión ha decidido adelantarla a fin de que los Estados miembros dispongan de todos los elementos necesarios para acometer las negociaciones en el marco de la hoja de ruta acordada, negociaciones que la Comisión llama al Consejo a agilizar.

Contexto

Hoy en día, el presupuesto de la UE se financia mediante cuatro recursos propios. Hace tiempo que los responsables políticos de la UE tienen la ambición de introducir nuevas fuentes de ingresos, lo que comportaría las ventajas siguientes:

–         Reducir el peso en el presupuesto de la UE del recurso propio basado en la renta nacional bruta (RNB).

–         Reformar el sistema de recursos propios para atender a las prioridades de la UE al incluir nuevos recursos propios que, además del flujo de ingresos fiscales, reporten beneficios adicionales.

–         Introducir tipos de recursos propios más diversificados, resilientes y directamente relacionados con las competencias, objetivos y prioridades de la UE

Más información

Preguntas y respuestas

Ficha informativa

Legislación

Ingresos | Comisión Europea (europa.eu).

La próxima generación de recursos propios de la UE (europa.eu)

Recursos propios (Europa.eu)

Cita(s)

La propuesta presentada hoy completa la cesta de recursos propios. Ahora todo depende de que los Estados miembros asuman la responsabilidad de velar por que en los próximos años el presupuesto de la UE se financie de manera acorde con las prioridades de nuestra Unión.

Emblema ODS
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