La Comisión Europea lanza un nuevo premio de investigación que reconocerá los avances que ayuden a reducir las muertes producidas durante el parto.
La Comisión Europea, la Fundación Bill & Melinda Gates y la corporación Merck Sharp & Dohme han lanzado el “Birth Day Prize”, un premio que se concederá hasta a tres innovadores que identifiquen e implementen soluciones efectivas para prevenir la muerte y las complicaciones durante el embarazo y el parto. Las propuestas premiadas podrán ser de naturaleza clínica, tecnológica o administrativas y tendrán que ser novedosas, seguras y flexibles.
Para este premio, la Comisión Europea destinará 1 millón de euros dentro del programa de innovación Horizonte 2020. A esta cantidad habrá que sumar otro millón de euros que aportará la Fundación Bill & Melinda Gates, así como 500.000 euros que serán donados por la corporación Merck Sharp & Dohme.
Según los datos de UNICEF, cada día mueren 2,65 millones de niños como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. La Organización Mundial de la Salud, por otra parte, ha señalado que en 2015 murieron 300.000 mujeres por casusas relacionadas también con el embarazo y el parto y que eran prevenibles.