Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para jóvenes titulados

2 · abril · 2024 | Noticias

#RedSIJ Información Juvenil

Periodo de inscripción

Del 01/02/2024 al 15/04/2024

Información

Si es usted un joven titulado o un magistrado o juez nacional, tiene la oportunidad de seguir un programa de prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la institución judicial de la Unión Europea, garante del respeto del Derecho de la Unión para 450 millones de ciudadanos.

Este programa le brindará la oportunidad de enriquecer su formación, así como de participar en las actividades del Tribunal de Justicia, en un contexto estimulante, europeo y multilingüe. Conocerá a otros jóvenes titulados en prácticas, o a jueces y magistrados, compartiendo los valores comunes de la Unión, basados en la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos fundamentales.

El programa tiene como objetivo la formación del becario en prácticas en las actividades de la institución y la realización por el becario de tareas por cuenta de esta.

La oferta de plazas es limitada, aproximadamente 200 cada año. Las prácticas pueden desarrollarse en los gabinetes de los Miembros (Jueces y Abogados Generales), por un período de 3 a 5 meses, o bien en los servicios de la institución, por un período de 5 meses.

Para las prácticas que se desarrollen durante el período comprendido entre el 16 de septiembre y el 15 de febrero (prácticas en gabinetes) o del 1 de octubre al final de febrero (prácticas en los servicios), las candidaturas deberán presentarse del 1 de febrero al 15 de abril del mismo año.

Las candidaturas deberán presentarse mediante la aplicación EU CV Online e irán acompañadas de un curriculum vitae detallado. Las copias de los diplomas o certificados, incluidos los expedidos por una autoridad universitaria relativos a las calificaciones universitarias o profesionales, deberán presentarse cuando así se solicite en el curso del procedimiento de preselección.

El servicio de Recursos Humanos de la institución comunicará por escrito a los candidatos seleccionados la decisión adoptada. La admisión a las prácticas no confiere al becario la condición de funcionario o agente de la Unión Europea ni otorga derecho o expectativa alguna de contratación.

Convoca

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Requisitos

  • Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, salvo excepción debidamente justificada.
  • Poseer una formación universitaria completa en Derecho, Ciencias Políticas o Ciencias Económicas o en un ámbito similar, acreditada por un título (o, en casos excepcionales, una formación equivalente).
  • Tener un profundo conocimiento de una lengua oficial de la Unión Europea y un buen conocimiento de otra lengua oficial de la Unión Europea. Por razones de servicio, es conveniente poseer un buen conocimiento del francés.
  • No haber realizado ya prácticas (remuneradas o no) en una institución o un órgano de la Unión.

Dotación

El importe de la beca asciende a 1 493 € netos al mes. No está sujeto al régimen fiscal aplicable a los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea. Se abonará una contribución a los gastos de viaje de 150 € a los becarios cuyo lugar de residencia se encuentre a una distancia geográfica de 200 km o más de la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más Información

Contacto

Enlaces externos

Emblema ODS
Share This