La Comisión Europea ha presentado su Plan Industrial del Pacto Verde, con el objetivo de hacer la industria europea más competitiva y impulsar la transición hacia la neutralidad climática. Este plan se basa en cuatro pilares: un marco regulador simplificado y predecible, financiación accesible, mejoramiento de capacidades y un comercio abierto.
El primer pilar es un marco regulador simplificado, la Comisión propondrá una ley de industria de cero emisiones netas para establecer objetivos de capacidad industrial y proporcionar un marco regulador adecuado para su implementación rápida. La ley se complementará con una Ley de Materias Primas Fundamentales para garantizar acceso a materiales clave y una reforma del mercado eléctrico para fomentar energías renovables.
El segundo pilar es financiación accesible, que combinará financiación pública y privada para impulsar la transición ecológica. La Comisión trabajará para garantizar igualdad en el mercado único y simplificar la concesión de ayudas estatales.
El tercer pilar es mejoramiento de capacidades, logrado a través de educación y formación adecuadas, investigación y desarrollo intensificados y cooperación entre empresas y centros de investigación.
El cuarto pilar es un comercio abierto para una cadena de suministro resiliente, logrado mediante diversificación de fuentes de materias primas, mejora de seguridad de suministro y mejora de competitividad en comercio internacional.
En resumen, el Plan Industrial del Pacto Verde busca transformar la industria europea en líder en tecnologías limpias y mejorar la vida de los ciudadanos europeos a través de una economía verde y sostenible.