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Plan de Acción de servicios financieros destinados a los consumidores: mejores productos y más posibilidades de elección para los consumidores europeos.

24 · marzo · 2017 | Noticias

Plan de Acción de servicios financieros destinados a los consumidores: mejores productos y más posibilidades de elección para los consumidores europeos

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción que establece vías para ofrecer a los consumidores europeos mayores posibilidades de elección y un mejor acceso a los servicios financieros de toda la Unión. La presentación de hoy se basa en el papel de la tecnología, ya que unos servicios en línea innovadores propiciarán el avance hacia una mayor integración del mercado de servicios financieros. Con este fin también publicamos una consulta sobre la tecnología y sus repercusiones en el sector europeo de servicios financieros a fin de estimular nuestros trabajos en este ámbito.

La Comisión, presidida por Jean-Claude Juncker, se ha comprometido a profundizar y hacer más equitativo el mercado único, particularmente gracias a las herramientas digitales. En términos de servicios financieros, esto significa fomentar la competencia y mejorar las posibilidades de elección, de modo que los consumidores puedan disfrutar de precios más bajos y una mejor calidad de servicios financieros tales como cuentas bancarias, seguros de automóviles y transferencias de dinero, con independencia de que los contraten dentro o fuera de su país.

El presente Plan de Acción pretende suprimir los obstáculos nacionales, dado que únicamente el 7% de los consumidores contratan servicios financieros procedentes de otro Estado miembro de la UE. Todos los consumidores deben poder elegir libremente entre una amplia gama de servicios financieros disponibles en toda la UE y obtener la mayor rentabilidad para su dinero, confiando al mismo tiempo en que gozan de una buena protección. En un auténtico mercado único, debe ser irrelevante la distinción entre prestadores de servicios nacionales y extranjeros. Los prestadores de servicios financieros también deben poder cosechar los beneficios de un mercado paneuropeo.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Las empresas y los consumidores europeos deben poder aprovechar plenamente un auténtico mercado único de servicios financieros. Los consumidores han de tener acceso a los mejores productos disponibles en toda la UE, y no únicamente en su propio país. Al mismo tiempo, deseamos explorar todo el potencial de la tecnología en este sector. Si se aprovecha bien, puede cambiar para mejor el sector financiero y el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros».

En palabras de Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «Este ambicioso Plan de Acción presenta medidas específicas que servirán para profundizar gradualmente nuestro mercado único y tendrán una incidencia real en la vida de los ciudadanos europeos. Cuando pusimos en marcha la Unión de los Mercados de Capitales, nos comprometimos a mejorar el acceso a la financiación y a los servicios financieros en beneficio de los consumidores y de las empresas, siguiendo a la vez el ritmo de la evolución de las tecnologías financieras».

Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado: «Aunque el derecho a circular libremente dentro de la UE sigue siendo el derecho más apreciado por los europeos, los consumidores de la UE siguen sufriendo demasiadas trabas en su vida cotidiana. A la hora de abrir una cuenta bancaria, contratar un seguro de automóvil o solicitar un préstamo, las cosas se complican cuando hay una dimensión transfronteriza. Hoy formulamos un plan destinado a ofrecer a los consumidores más opciones y mejores productos, y a aumentar la claridad y la protección en materia de servicios financieros».

Plan de Acción

La Comisión ha definido tres grandes ejes de las medidas necesarias para aproximarse a un auténtico mercado único de servicios financieros: 

·         Aumentar la confianza de los consumidores y capacitarlos para comprar los servicios ofrecidos en su país o en otros Estados miembros. Por ejemplo, queremos facilitar a los conductores el poder servirse de su bonificación por ausencia de siniestralidad (sistema de bonificación-penalización, «bonus-malus») en el extranjero; queremos reducir las comisiones de las transacciones transfronterizas en monedas distintas del euro; y tomaremos medidas en favor de una mayor transparencia de la tarificación del seguro de alquiler de automóviles.

·         Reducir los obstáculos legales y reglamentarios que afectan a las empresas que intentan expandirse en el extranjero; por ejemplo, trabajando sobre criterios comunes de evaluación de la solvencia y facilitando el intercambio de datos entre registros de crédito.

·         Fomentar el desarrollo de un mundo digital innovador que permita superar algunos de los obstáculos actuales al mercado único. Por ejemplo, colaborando con el sector privado para explorar la forma en que se podría utilizar la identificación electrónica y los servicios de confianza para verificar la identidad de los consumidores. También realizaremos un seguimiento de las prácticas de los proveedores digitales para decidir si conviene actualizar la normativa aplicable a la comercialización de servicios financieros a distancia (por ejemplo, en línea o por teléfono).

La Comisión, por medio de legislación de la UE, ya ha abordado muchos de los obstáculos reglamentarios al mercado único de servicios financieros ofrecidos a los consumidores. El Plan de Acción presentado hoy establece una hoja de ruta para los próximos trabajos. Muchas de las medidas necesitarán la participación de las partes interesadas, tales como las autoridades de supervisión nacionales, los prestadores de servicios y las organizaciones de consumidores.

Tecnología financiera: la nueva frontera en el ámbito de los servicios financieros

El rápido desarrollo de la tecnología financiera genera nuevas oportunidades tanto para los consumidores como para las empresas. Tiene potencial para mejorar el acceso de los consumidores a los servicios financieros en todo el mercado único, abatir los obstáculos nacionales y mejorar la eficiencia.

Para ayudar al sector de la tecnología financiera europea a operar libremente en toda la UE y a ser competitivo, la Comisión tiene previsto centrarse en tres principios básicos: neutralidad tecnológica, de modo que se apliquen las mismas normas tanto a los productos y los servicios comercializados a la manera tradicional (por ejemplo, a través de sucursales) como a los comercializados por vía digital, con el fin de garantizar la innovación y unas condiciones de competencia equitativas. En segundo lugar,proporcionalidad, de modo que las normas estén adaptadas a distintos modelos de negocio, tamaños y actividades de las entidades reguladas. En tercer lugar, mayor integridad, para garantizar la transparencia, la privacidad y la seguridad de los consumidores.

Como primer paso, la Comisión invita a todas las partes interesadas a participar en la Consulta sobre tecnología financiera, que se pondrá en marcha con ocasión de nuestra primera conferencia #FinTechEU, celebrada hoy en Bruselas. El objetivo de la consulta es recabar información de primera mano sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero en su conjunto. Ayudará a evaluar si las normas de regulación y supervisión de la UE son adecuadas y qué medidas podrían resultar necesarias.

Contexto

La UE ya ha adoptado una serie de medidas para realizar el mercado único de servicios financieros ofrecidos a los consumidores. Entre ellas cabe citar la Directiva sobre cuentas de pago, que mejora la transparencia de las comisiones bancarias y permite cambiar de cuenta bancaria más fácilmente, y laEstrategia para el Mercado Único Digital de la Comisión, que pretende fomentar el acceso a los productos y servicios digitales. En su Plan de Acción para la creación de un mercado de capitales, la Comisión se comprometió a desarrollar unos mercados de capitales más sólidos en toda la UE y a mejorar el acceso a los productos de inversión minorista.

Para determinar los obstáculos subsistentes, la Comisión Europea inició en diciembre de 2015 una consulta en el marco de un Libro Verde. La consulta versaba sobre el mercado de servicios financieros ofrecidos a los consumidores en toda Europa, englobando productos tales como seguros, créditos hipotecarios, préstamos, pagos y cuentas bancarias. Paralelamente, también se inició una encuesta del Eurobarómetro especial a fin de recopilar más datos sobre el mercado de servicios financieros ofrecidos a los consumidores.

El Libro Verde recibió 428 contribuciones procedentes de una amplia serie de partes interesadas (consumidores, organizaciones de consumidores, sector financiero y autoridades competentes) y dejó claro que los obstáculos al funcionamiento del mercado único afectan tanto a los consumidores como a los prestadores de servicios.

Para más información:

Véase también: MEMO/15/6287

Ficha informativa

Plan de Acción en favor de los consumidores

Consulta del Libro Verde sobre los servicios financieros al por menor

Resumen de las respuestas a la consulta sobre los servicios financieros al por menor

Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales

Eurobarómetro especial 446

 

Etiquetas en Twitter: #MyMoneyEU, #EUHaveYourSay

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