El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la presidenta de la Comisión de Empleo, Lucia Ďuriš Nicholsonová (ECR, SK) y varios otros diputados al PE, participarán en la Cumbre Social de Oporto el 7 de mayo.
La Cumbre de Oporto , organizada por la Presidencia portuguesa del Consejo, dará un impulso político al Plan de acción del pilar europeo de derechos sociales. El primer evento de la Cumbre Social será una conferencia de alto nivel para debatir cómo revitalizar el modelo social europeo y poner en práctica los principios del pilar en beneficio de los ciudadanos de la UE.
El Parlamento desempeñó un papel importante en la preparación del plan de acción, al aprobar el año pasado su informe sobre “Una Europa social fuerte para transiciones justas”. Los ponentes Dennis Radtke (PPE, DE) y Agnes Jongerius (S&D, NL) presentarán la posición del Parlamento en el panel sobre trabajo y empleo.
Una de las antiguas demandas del Parlamento y un elemento importante del Plan de Acción, la Garantía Infantil Europea, se publicó el 24 de marzo. Lucia Ďuriš Nicholsonová , presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, destacó el compromiso del Parlamento con la propuesta en su discurso durante la última sesión plenaria (lea también el comunicado de prensa para obtener más información). Desarrollará esta posición en el panel sobre el estado de bienestar y la protección social.