Las nuevas medidas apoyarán la recapitalización de las empresas de la UE en los mercados financieros El Consejo ha adoptado hoy modificaciones específicas de la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID II) y del Reglamento sobre el folleto para facilitar la recapitalización de las empresas de la UE en los mercados financieros a raíz de la crisis de laCOVID-19.
Junto con las adaptaciones del marco de titulización de la UE, las medidas forman parte del paquete de recuperación de los mercados de capitales acordado entre el Consejo y el Parlamento Europeo a finales del año pasado. El objetivo del paquete es facilitar que los mercados de capitales apoyen la recuperación económica tras la pandemia.
Las normas de la MiFID II se han modificado para simplificar los requisitos de información de manera específica, salvaguardando al mismo tiempo la protección de los inversores. Por ejemplo, los cambios aligeran la información sobre costes y cargas que debe facilitarse a los inversores profesionales y a las contrapartes que pueden optar a financiación. También se eliminará gradualmente la información sobre inversiones en formato papel, excepto para los clientes minoristas que soliciten seguir recibiéndola.
Las nuevas normas permitirán también a los bancos y las entidades financieras agrupar los costes de investigación y ejecución en lo que respecta a las investigaciones sobre emisores de pequeña y mediana capitalización. Esto contribuirá a estimular la investigación sobre estos emisores y a aumentar su acceso a la financiación.
Entre otros cambios se incluyen adaptaciones del régimen de límites a las posiciones en derivados sobre materias primas, para impulsar la aparición y el crecimiento de mercados de derivados sobre materias primas denominados en euros.
El Reglamento sobre el folleto se ha modificado principalmente para establecer un nuevo «folleto de la UE para la recuperación». Este folleto más breve facilitará a las empresas la obtención de capital para satisfacer sus necesidades de financiación, garantizando al mismo tiempo que se facilite información adecuada a los inversores. El «folleto para la recuperación» estará disponible para ampliaciones de capital de hasta el 150 % del capital en circulación en un periodo de doce meses. El nuevo régimen se aplicará hasta finales de 2022.