Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Obtener resultados en tiempos de crisis preservando al mismo tiempo los intereses financieros de la UE a través del presupuesto de la Unión para 2022

9 · octubre · 2023 | Noticias

Bruselas, 5 de octubre de 2023

La Comisión se congratula de la decisión del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) de otorgar un certificado de solvencia a las cuentas anuales de la UE por 16.º año consecutivo. Como en ejercicios anteriores, la parte de ingresos del presupuesto de la Unión sigue estando exenta de errores materiales.

La Comisión toma nota de las reservas formuladas por el TCE en lo que respecta a la regularidad del gasto tanto en el marco financiero plurianual (MFP) como en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Un presupuesto de la UE sólido y flexible para superar las grandes crisis

En 2022, justo cuando la economía mundial empezaba a recuperarse de la pandemia de COVID-19, Rusia inició una guerra de agresión contra Ucrania. En este contexto, el presupuesto de la UE prestó un apoyo crucial a Ucrania, así como a las personas afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la guerra. El presupuesto de la UE prestó ayuda a Ucrania y a los Estados miembros por valor de 15 400 millones EUR, mientras que el apoyo del MRR —por un valor total de 138 700 millones EUR en 2022— ha seguido fomentando una doble transición ecológica y digital inclusiva a través de reformas e inversiones concretas.

El presupuesto de la UE también contribuyó a la consecución de los compromisos climáticos de la UE y a la obtención de resultados tangibles para los hogares de toda Europa. En 2022, se destinaron 119 400 millones EUR a medidas que contribuyen a la consecución de los objetivos climáticos, una cifra que representa el 36 % del presupuesto de la UE y NextGenerationEU. A través de la política de cohesión, 22 millones de ciudadanos se beneficiaron de medidas relacionadas con la protección frente a las inundaciones y 19 millones de ciudadanos se beneficiaron de medidas relacionadas con los incendios forestales.

A pesar del entorno de mercado más difícil al que se enfrentaron todos los emisores de bonos, la demanda de bonos de la UE siguió siendo elevada en 2022. La Comisión está aplicando una estrategia de gestión de la deuda cuyo objetivo es la creación de un programa de emisiones fuerte y líquido. Gracias a su estrategia de financiación, la Comisión ha reforzado aún más su ya consolidada reputación en los mercados de deuda.

Puntos de vista de la Comisión sobre el informe del TCE relativo al presupuesto de la UE para 2022

La Comisión recuerda que el nivel estimado de error notificado por el TCE no es un indicador de fraude, ineficiencia o despilfarro. Es una estimación del gasto de la UE efectuado que no se ajustó a determinadas normas. En lo que respecta a las operaciones del MFP, la Comisión no siempre comparte la apreciación del TCE sobre la existencia de irregularidades o sobre la manera de evaluar la incidencia financiera de los errores detectados, lo que da lugar a conclusiones diferentes sobre el alcance y la profundidad de los problemas detectados en determinados ámbitos de actuación.

Por lo que se refiere a la ejecución del MRR, la Comisión se congratula de que el TCE comparta su evaluación respecto de la gran mayoría de los hitos y objetivos incluidos en los pagos de subvenciones del MRR en 2022. La Comisión no está de acuerdo, sin embargo, con las conclusiones del TCE sobre un número limitado de casos de pagos irregulares del MRR. La Comisión también observa que, en cualquier caso, la estimación del TCE de la incidencia financiera de los casos que este considera como pagos irregulares del MRR es inferior al umbral de importancia relativa del 2 %. La Comisión mantiene que todos los pagos del MRR en 2022 se efectuaron correctamente.

La Comisión sigue mejorando la gestión del presupuesto de la UE a fin de reducir el riesgo de errores

Gracias a los cientos de miles de controles realizados por las autoridades nacionales, otros socios y la propia Comisión, la Comisión sabe dónde se encuentran los riesgos para el presupuesto de la UE y puede adoptar medidas correctoras específicas, tanto antes como después de que se efectúen los pagos. La Comisión tiene el objetivo de garantizar que, tras el cierre de un programa y la realización de todos los controles y correcciones, el nivel de error restante sea muy inferior al 2 %. Este objetivo se alcanzó en 2022, ya que la Comisión estima, sobre la base de las previsiones de correcciones futuras, que el riesgo al cierre de los programas se sitúa en el 0,9 %.

La Comisión sigue mejorando su gestión financiera del presupuesto de la UE según sea necesario. Habida cuenta de que la complejidad de las normas aplicables a los socios ejecutantes y los beneficiarios constituye la principal fuente de errores, la Comisión introdujo simplificaciones para los programas del período 2021-2027, en particular la implantación de la gestión electrónica de todas las subvenciones para los programas que la Comisión gestiona directamente. Además, la Comisión sigue ampliando el uso de formas simplificadas de financiación para reducir aún más la carga administrativa de los beneficiarios finales, empezando por las pequeñas y medianas empresas. También sigue colaborando estrechamente con los Estados miembros y otros socios a fin de garantizar una buena gestión financiera de los fondos de la UE.

Por lo que se refiere al MRR, la Comisión ya ha aplicado en gran medida la recomendación del TCE con vistas a mejorar sus procesos internos de evaluación de las solicitudes de pago en comparación con el ejercicio 2022. Además, la Comisión mejoró significativamente el nivel de claridad y transparencia de sus procedimientos de evaluación durante el último año. En 2023, teniendo también en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo, del Consejo y del Tribunal de Cuentas Europeo, la Comisión reforzó aún más la solidez de su marco de control a fin de ofrecer mayores garantías sobre el uso regular de los fondos del MRR y la protección efectiva de los intereses financieros de la Unión, complementando así la responsabilidad principal que recae en los Estados miembros.

Contexto

La publicación del informe anual del TCE y la presentación al Parlamento Europeo del paquete de información financiera y contable integrada ponen en marcha el procedimiento anual de aprobación de la gestión del presupuesto de la UE para hacer balance de los logros del presupuesto de la UE en 2022.

El paquete de información financiera y contable integrada es un conjunto de informes de la Comisión que facilita información detallada, desde diferentes ángulos, sobre la manera en que se ejecuta el presupuesto de la UE. Estos informes son fundamentales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas respecto a la manera en que se utiliza el dinero de los contribuyentes.

A la hora de decidir la concesión, el aplazamiento o la denegación de la aprobación de la gestión, el Parlamento Europeo tiene en cuenta el paquete de información financiera y contable integrada elaborado por la Comisión, así como el informe anual y cualquier otro informe especial pertinente del TCE.

La Comisión Europea colabora estrechamente con los Estados miembros y otros socios a fin de garantizar que el presupuesto de la UE se siga gastando de manera eficaz, en beneficio de los ciudadanos, que esté protegido frente al fraude y las irregularidades, y que contribuya a la obtención de resultados concretos de acuerdo con las prioridades políticas de la Unión.

Más información

Información financiera y contable integrada de 2022

Informe anual de gestión y rendimiento de 2022

Ficha informativa: Obtener resultados y proteger el presupuesto de la UE en 2022

Sitio web oficial del Tribunal de Cuentas Europeo

Emblema ODS
Share This