El Comité de las Regiones (CDR) ha adoptado recientemente el Sexto Informe de Seguimiento sobre Europa 2020 y el semestre europeo. El informe ofrece una actualización de los indicadores recientes que ilustran el progreso regional hacia los objetivos de 2020.
Los datos examinados ponen de relieve el impacto de la crisis, pero indican que otros factores también contribuyen a una aparente división geográfica creciente. Mediante los indicadores sociales de la región, este informe pone de relieve que el desempleo, la pobreza y la exclusión social se concentran en las regiones menos desarrolladas, cuyo éxito en el logro de los objetivos de Europa 2020 es menor.
Este informe también hace hincapié en que las cuestiones territoriales son relevantes en todos los informes nacionales de la Comisión Europea, y que varios Estados miembros han recibido recomendaciones específicas como “territorio relevante” en 2014 y 2015. Algunos de estos comentarios y recomendaciones fueron dirigidas a locales y autoridades regionales.
El informe también muestra que las autoridades locales y regionales están cada vez más involucradas en la ejecución – aunque todavía están poco involucrados en la preparación – de los programas nacionales de reforma.
Además, el informe aborda los acuerdos de asociación, una de las principales innovaciones de la política de cohesión 2014 -2020, y ofrece una visión general de las buenas prácticas seleccionadas con el fin de poner de relieve la contribución de las autoridades locales y regionales.