El Parlamento Europeo ha publicado un estudio que analiza la violencia sobre la mujer en la UE y actualiza el anterior estudio de 2011 sobre este mismo asunto.
En el estudio presentado se examinan los factores interrelacionados que influyen en la Violencia sobre la Mujer así como las diferentes formas en las que esta puede manifestarse: violencia doméstica, sexual, física o psicológica -incluyendo acoso-; tráfico de personas; mutilación genital femenina; matrimonios forzados y crímenes de honor. Además, el estudio hace especial referencia a la violencia ejercida a través de Internet.
El estudio proporciona una visión general sobre el actual marco legal y político en el ámbito de la Violencia ejercida contra las mujeres a nivel internacional y europeo. Especialmente se ha destacado el hecho de que no exista en la UE un instrumento legal de lucha contra este tipo de violencia en general y es por ello que el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión tanto la elaboración de una Estrategia Europea para la Igualdad de Género con una especial dedicación a la eliminación de la Violencia sobre la Mujer como la adopción de una Directiva que aborde el problema desde una perspectiva más general.
Por último, en el documento se analizan aspectos delicados como la dificultad de seguimiento y de recopilación de datos, la protección de las víctimas o la prevención de este tipo de violencia.