La Comisión Europea ha publicado directrices para ayudar a los funcionarios públicos de toda la UE a identificar y evitar los errores más frecuentes en la contratación pública de proyectos cofinanciados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
En consonancia con la iniciativa de “un presupuesto de la UE centrado en los resultados”, la Comisión está actuando para asegurar que el dinero que los contribuyentes se gaste de manera eficiente y transparente. Casi la mitad de las asignaciones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se canalizan en la economía real a través de la contratación pública.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Creţu, afirmó que una de sus prioridades es “ayudar a los Estados miembros a mejorar la forma de gestionar e invertir fondos de la UE”, por lo que estas directrices son “una herramienta valiosa para ello”. Por su parte, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, señaló que una gran parte de la financiación regional de la UE se canaliza a través de la contratación pública de licitación.
La mayoría de los errores comunes son resultado de una capacidad administrativa insuficiente. Éste es el motivo por el que la acción de la Comisión en la mejora de la capacidad administrativa y la mejora de los sistemas de gestión y control es crucial para abordar integralmente el problema.
Las comisarias Creţu y Bieńkowska se reunirán el 1 de diciembre para discutir este asunto. Será la primera de una serie de reuniones entre las dos comisarias, que evaluarán los avances de los esfuerzos para hacer frente a los problemas con la contratación pública en el gasto de cohesión de la UE.