Las regiones de la UE comparten su experiencia para impulsar la inversión en bioeconomía a través de la Plataforma de Intercambio de Conocimientos.
El pasado viernes se celebró un seminario como primer gran evento dentro del contexto de la Plataforma de Intercambio de Conocimientos (KEP, por sus siglas en inglés), un foro de cooperación establecido entre el Comité de las Regiones (CDR) y la Comisión Europea en octubre de 2015.
Desde el Comité de las Regiones se pretende el fomento de la bioeconomía por ser una fuente de crecimiento y empleo para las regiones de la UE, incluidas las zonas rurales y costeras. Esta proporciona nuevas oportunidades para la agricultura, la silvicultura, la producción y la acuicultura marina, entre otros. Para sacar el máximo partido de ello, es necesaria la creación de estrategias regionales comunes.
Durante el seminario, la presidenta de la Comisión para la Política Social, la Educación, el Empleo, la Investigación y la Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones, la Sra. Yoomi Renström manifestó que: “Con la creación de la Plataforma lo que se pretende es conseguir juntos los objetivos comunes, compartiendo las mejores prácticas y creando accesos directos a los nuevos conocimientos de investigación a todas las regiones de nuestros Estados miembros.”
“A través de esta plataforma de intercambio de conocimientos, la Comisión Europea puede recoger información valiosa sobre las necesidades de las regiones en la investigación y la innovación y sobre los obstáculos que dificultan la inversión en bioeconomía”, aseguró durante la misma el Sr. Wolfgang Burtscher, director general adjunto de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.
En la agenda del seminario del viernes se expusieron los estudios de casos presentados por cuatro regiones europeas – Lodz (Polonia), Extremadura (España), Turingia (Alemania) y Escocia (Reino Unido)- los cuales alimentarán el nuevo Plan de Acción para la Bioeconomía de la Comisión que será publicado en el primer semestre de 2017.
En el transcurso de sus presentaciones, las regiones hicieron hincapié en la necesidad de crear vínculos entre bioindustrias y otras ramas que utilicen las biotecnologías, y eliminar obstáculos legislativos a la innovación.
Las actividades para fomentar la Plataforma de Intercambio de Conocimientos en el ámbito de la bioeconomía continuarán con una conferencia internacional organizada por el presidente del CDR Markku Markkula en Espoo, Finlandia, el próximo 3 de junio.