Anunciada por la Comisión Europea, supondrá nuevas inversiones para las transiciones ecológica y digital.
La Comisión Europea ha anunciado una nueva convocatoria, con un presupuesto de 1000 millones de euros, para proyectos de investigación e innovación. Se trata de una Convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco del programa Horizonte 2020, que apoyará la recuperación europea de la crisis generada por la pandemia de coronavirus mediante oportunidades de innovación y ecológicas.
En palabras de Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, la convocatoria del Pacto Verde Europeo, con un presupuesto de 1000 millones de euros, es la última y mayor convocatoria en el marco de Horizonte 2020 que, con la innovación como punto central, esta inversión acelerará una transición justa y sostenible hacia una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. Añade que no quieren que nadie se quede rezagado en esta transformación sistémica, de modo que piden acciones específicas para colaborar con los ciudadanos de maneras más novedosas y para mejorar la relevancia y el impacto sociales.
Por la incipiente urgencia de los retos que se marca la convocatoria recién anunciada del Pacto Verde Europeo, se diferencia en varios aspectos de otras anteriores del programa Horizonte 2020. Cuenta con un objetivo de conseguir resultados palpables a corto y medio plazo, con menos acciones, pero más concretas y de adopción más rápida, esperando que se logren resultados en diversas áreas.
Se espera que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos: aumento del nivel de ambición respecto del clima; energía limpia, asequible y segura; industria para una economía limpia y circular; edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos; movilidad sostenible e inteligente; estrategia «De la granja a la mesa»; biodiversidad y ecosistemas; y contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas. Además, contará con dos ámbitos horizontales, que son reforzar el conocimiento y capacitar a los ciudadanos, ya con vistas más a largo plazo en la línea con lo establecido en el Pacto Verde Europeo. Además, la convocatoria permite opciones de cooperación internacional teniendo presente el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo día 26 de enero de 2021.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas