En el contexto de las negociaciones actuales para modernizar las relaciones entre la UE y los 79 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), los jefes de las negociaciones se reunieron en el Pacífico el pasado 26 de febrero.
El objetivo de las conversaciones mantenidas es establecer la base para la creación del pilar UE- Pacífico dentro del futuro acuerdo. Los representantes se centraron en las necesidades específicas y prioridades a las que hay que hacer frente de forma conjunta en las próximas décadas.
En Apia, Samoa, el jefe de las negociaciones de la UE, el Comisario para Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, resaltó que: “Los intercambios de hoy día son un ejemplo concreto de cómo el futuro de las relaciones bilaterales UE- Pacífico, UE-África y UE- Caribe, crecerán más profundamente y con más fuerza bajo el nuevo acuerdo ACP-UE. Necesitamos encontrar nuevas formas para combatir el cambio climático y para proteger a nuestra gente y nuestro planeta. También tenemos la intención de fomentar el crecimiento azul de forma sostenible y hacer frente a los desafíos transfronterizos de forma conjunta, como el desarrollo humano y los problemas de seguridad”.
El Acuerdo de Cotonou que rige las relaciones UE-ACP expira en 2020 y, por ello, las negociaciones políticas sobre la nueva asociación comenzaron en Nueva York el 28 de septiembre de 2018. Las conversaciones actuales están centradas en los llamados fundamentos comunes UE-ACP, que contienen los valores y principios que reúnen a los países de la UE y ACP. También indican las áreas estratégicas prioritarias en las que las dos partes tienen la intención de trabajar. En el futuro acuerdo, habrá además tres pilares regionales de acción para centrarse en cada una de las necesidades específicas. A través de la futura asociación, los países de la UE y ACP buscarán una cooperación política más estrecha en el tablero global. Juntos, representan más de la mitad de los países miembros de la ONU y más de 1.500 millones de personas.