Entre las novedades que se presentan para el nuevo ciclo destaca la eliminación de los temas y las modificaciones en la fase de evaluación.
El instrumento PYME, una de las herramientas claves del programa marco de la UE para investigación e innovación Horizonte 2020, va a realizar una serie de modificaciones para el periodo 2018-2020. Se presentan así una serie de cambios importantes para aquellas empresas que quieran conseguir financiación a través de este instrumento. Concretamente, los cambios consistirán en: un aumento del presupuesto, la eliminación de los temas, un mayor peso del impacto durante la evaluación de los proyectos y una evaluación en dos pasos para la segunda fase.
Así, el primer cambio sustancial, el aumento del presupuesto disponible, permitirá que el programa tenga una mayor capacidad para financiar más proyectos que pasen el umbral de calificación, permitiendo por tanto beneficiar a un mayor número de empresas.
Por su parte, la eliminación de los temas o áreas a los que se podían presentar proyectos pretende facilitar el acceso a proyectos innovadores que, en el anterior periodo, quedaban fuera de los 13 temas establecidos.
Además, el impacto de los proyectos, entendido como su aplicación, difusión y explotación de los resultados, tendrá mayor relevancia en la evaluación del Instrumento Pyme. Hasta ahora los tres criterios de evaluación (Excelencia, impacto y calidad y eficiencia en la implementación) tenían el mismo peso, sin embargo para el periodo 2018-2020 el impacto de la propuesta tendrá un peso del 50%, mientras que los otros dos criterios se repartirán la mitad restante.
Respecto a la fase de evaluación, la primera parte continua igual mientras que la segunda fase será una evaluación dividida en dos partes. La primera de ellas consistirá en un informe de evaluación, como se ha venido haciendo hasta ahora, y la segunda fase, que es donde aparece la novedad, consistirá en una entrevista con Bruselas para evaluar al equipo que presenta el proyecto.