El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año la Eurocámara, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el garladón recayó en el bloguero saudí Raif Badawi.
Los nominados de la edición 2016 son:
Can Dündar y sus compañeros. Ex Redactor jefe del diario turco Cumhuriyet, arrestado en 2015 después de que su periódico publicase imágenes de contrabando de armas de los servicios de inteligencia turcos a los rebeldes en Siria. Fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel. Ha sobrevivido un intento de asesinato y vive en el exilio.
Mustafa Dzhemilev. Ex presidente del Medzhlis, la Asamblea Popular de los tártaros de Crimea, y antiguo disidente soviético y diputado ucraniano. Ha defendido los derechos humanos y de las minorías desde hace más de medio siglo. Con seis meses de vida fue deportado junto a su familia a Asia Central y no pudo regresar hasta 45 años más tarde. Ahora vuelve a tener prohibida la entrada en la península.
Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar. Defensoras de la comunidad yazidí y de los derechos de las mujeres que como ellas han sido víctimas del terror de Estado Islámico (EI) contra las mujeres de esta minoría en el norte de Irak.
Ilham Tohti. Intelectual chino de etnia uigur, defensor pacífico de esta minoría en China. Cumple cadena perpetua tras ser condenado por cargos de "separatismo" por co-fundar la web Uyghur Online, diseñada para promover el entendimiento entre las etnias chinas uigures y han.
La Conferencia de Presidentes dará a conocer la candidatura ganadora del Premio Sajarov 2016 el 27 de octubre de 2016.